Espectáculos

Gael García Bernal, contra el muro de Trump; Farhadi, contra el veto migratorio

2017-02-27

Farhadi, que no estuvo presente en el teatro Dolby de Los Ángeles, dejó que su...


El País.- Asghar Farhadi, el director de El viajante, la ganadora del Oscar a mejor película de habla extranjera, estuvo esta noche en tres lugares separados por miles de kilómetros y casi a la vez. Arrancó con un mensaje en vídeo proyectado en la plaza de Trafalgar, en Londres, reclamando que el movimiento contra Trump y sus medidas contra la inmigración sirva para motivar a la gente a que no se amilane y luche contra la opresión. Casi 10,000 personas se reunieron allí para ver su película y para solidarizarse con él, incluido el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que celebró la diversidad en su ciudad y dijo sentirse orgulloso de ver allí "hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, ricos y pobres, cristianos, musulmanes, judíos, sijs, hindúes, budistas". “Nos solidarizamos con Asghar Farhadi y con todos aquellos discriminados por causa de su nacionalidad, por la fe que profesa o por su trasfondo”.

Farhadi, que no estuvo presente en el teatro Dolby de Los Ángeles, dejó que su mensaje lo leyera Anousheh Ansari, ingeniera de origen iraní de la NASA y primera astronauta en vuelo del programa espacial ruso. "Siento no poder estar aquí esta noche. Mi ausencia tiene que ver con el respeto que siento por la gente de mi país y la de los otros seis que han sufrido un agravio al impedirles entrar en EE UU. Así se divide el mundo. Los directores de cine pueden crear empatía y unir", pronunció Ansari dando voz a las palabras del director, que se encontraba en Teherán.

Le ha tomado el relevo para marcar el acento político el mexicano Gael García Bernal, que entregaba el Oscar a Mejor Largo de Animación —que recayó a la postre en Zootrópolis—. Su frase ha sido la más contundente contra el presidente estadounidense: “Como mexicano, como inmigrante, como trabajador, estoy en contra de cualquier muro". El público ha roto a aplaudir y algunos asistentes se han puesto en pie unos instantes.



yoselin