Internet

Internautas podrán parodiar a Trump y elegir a la "segunda potencia mundial"

2017-02-27

La iniciativa, ahora viral en todo el mundo, fue idea de un presentador holandés, Arjan...

Imane Rachidi

La Haya, 27 feb (EFE).- Una agencia holandesa ha convocado a los internautas de todo el mundo para que elijan con vídeos humorísticos a "la segunda potencia" mundial, en respuesta irónica al lema de Donald Trump de "América primero".

"Se trata de una competición virtual para tomarse con humor una trágica situación política. El país ganador se llevará el premio de ser el eterno segundo", ironiza en una conversación con Efe Steven Kraal, fundador de la agencia de publicidad que convoca este concurso.

Accesible en la web http://everysecondcounts.eu, la competición promete como premio convertirse también en "el segundo mejor amigo" de Trump porque, bromea Kraal, el primer puesto ya es para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ahora que tantos países están "compitiendo" por ganarse el favor de Trump, dice Kraal con ironía, es "lógico convocar una verdadera votación para obtener un ganador", que será el vídeo que reciba más votos.

"Cualquiera puede votar máximo una vez al día por un candidato, pero puede votar a más candidatos en otros días, si está indeciso o le gustan varios vídeos", explica la iniciativa.

La votación es mundial y libre, solo hace falta registrarse en la página web, titulada "¿Quién será segundo?", y votar.

La iniciativa, ahora viral en todo el mundo, fue idea de un presentador holandés, Arjan Lubach, que emitió el vídeo en su programa de los domingos para "dar la bienvenida" a Trump y explicarle cómo y dónde está Holanda, utilizando un imitador de voz del presidente estadounidense.

La parodia llegó a oídos de otros humoristas extranjeros que han elaborado videos similares sobre sus respectivos países, pidiendo a Trump que los elija como segundos, detrás de Estados Unidos.

Con mucho humor, y utilizando la retórica y las polémicas declaraciones del presidente, la locución explica, por ejemplo, que en los Países Bajos son "expertos en construir muros" porque han puesto "todo un océano" entre ellos y México.

Pocos días después, empezaron a circular por internet parodias sobre Alemania, Dinamarca, Bélgica, Italia, India, Irán o Marruecos, elaboradas por programas de televisión o simples ciudadanos.

En el caso de España, el video, emitido en la cadena de televisión La Sexta, ironiza sobre el veto migratorio a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Fuimos pioneros en algo que le encantará, señor presidente: ¡Expulsar a los musulmanes de nuestro país! Ahora la cosa ha cambiado: sólo expulsamos a nuestros licenciados", afirma la voz en off de "América primero, España segundo".

La parodia también se refiere al "arma secreta" que tienen los españoles: los productos del cerdo.

"Jamón, chorizo, lomo (...) comemos tanto cerdo que ningún musulmán querrá entrar", dice el locutor, mientras imita la voz del presidente estadounidense.

La competición por el segundo puesto ha alcanzado también al mundo musulmán: los internautas replican al presidente estadounidense que "no hay hombres malos" y que en este concurso la gente no está "escogida a dedo".

El humor también llega a los premios que recibirán los ganadores: "un viaje todo incluido a la Bahía de Guantánamo Bay" o formación en "cómo lidiar con los periodistas al estilo Sean Spicer".

También el sorteo de permisos de residencia en EU para todos los votantes, "excepto, por desgracia, los siguientes países: Irán, Sudán, Libia, Somalia, Siria, Irak y el Yemen", dicen los organizadores.

"Tenemos miles de votantes estadounidenses", asegura en referncia a los "primeros ciudadanos del mundo", quienes también votarán por el país que merece tener el honor de ser el eterno segundo.



yoselin