Nacional - Seguridad y Justicia

Anuncian llegada de la Gendarmería al estado de Veracruz

2017-02-28

En el primer mes (diciembre) de la nueva administración se contabilizaron 100 asesinatos en...


Veracruz (México), 27 feb (EFE).- El Gobierno de México enviará agentes de la Gendarmería Nacional, una división de la Policía Federal, al estado de Veracruz, donde se han contabilizado más de 200 asesinatos en dos meses, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, anunció la llegada de los agentes federales este martes a las regiones de Xalapa (capital del Estado) y Córdoba, aunque no precisó el número de hombres que reforzará la seguridad.

El funcionario declaró que si bien la nueva administración estatal, que tomó las riendas de Veracruz el 1 de diciembre de 2016, ha logrado bajar los índices delictivos, han ocurrido hechos de alto impacto.

"Los índices han disminuido en el estado de Veracruz; obviamente de pronto ocurre un acto y se hace mucho ruido. En ese sentido se están bajando los índices pero también se está reconociendo que hay hechos. En este Gobierno no se esconde ningún hecho", dijo.

En diciembre de 2016 asumió el Gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pusieron fin a 86 años de dominio del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el primer mes (diciembre) de la nueva administración se contabilizaron 100 asesinatos en territorio estatal, la mayoría relacionados con el crimen organizado, y en enero se sumaron otros 102 homicidios, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Veracruz se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios dolosos, con una víctima cada 15 horas.

Una de las zonas más golpeadas por la delincuencia es la región montañosa central de Córdoba, donde se reportan 60 % de las muertes relacionadas con el narcotráfico.

En tanto, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, calificó de "positiva" la llegada de la Gendarmería a la capital estatal ante el incremento de los índices delictivos.

Si bien dijo que no pueden compararse con lo que sucede en otras regiones del estado, reconoció que en la ciudad hay incrementos en robos a casas y a tiendas de autoservicio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México