Nacional - Economía

Comisión Federal de Electricidad de México revierte caída y logra beneficios

2017-02-28

La Comisión aseguró que continúa profundizando su agenda de reducción...

 

México, 27 feb (EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México registró una utilidad preliminar de 85.517 millones de pesos (4.282 millones de dólares) durante el periodo enero-diciembre de 2016, frente a la pérdida de 93.912 millones de pesos (4.703 millones de dólares) de 2015.

"Con estos resultados, esta empresa productiva del Estado detiene el acelerado deterioro de su situación financiera. Este fortalecimiento se debe a la profunda transformación de la CFE a partir de la reforma energética", indicó la Comisión en un boletín.

La empresa estatal atribuyó esta "mejora sustancial" en su situación financiera, principalmente al "efecto positivo que tuvo el aumento de sus ingresos", así como a "los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral".

En particular, señaló, en el cuarto trimestre del 2016 los ingresos aumentaron 28.227 millones de pesos (1.413 millones de dólares), 37 % frente al monto registrado en el mismo periodo de 2015.

La CFE destacó que en diciembre de 2016, conforme a lo previsto en la reforma energética, recibió del Gobierno federal un apoyo financiero por 161.080 millones de pesos (8.066 millones de dólares).

Precisó que el monto del apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el comunicado, este apoyo financiero incrementa el patrimonio de la empresa por la misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero.

Al 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la CFE alcanzó 508.568 millones de pesos (25.467 millones de dólares), superior en 378.621 millones de pesos (18.959 millones de dólares) al reportado al 31 de diciembre de 2015, lo que representa un incremento de 291 %.

La Comisión aseguró que continúa profundizando su agenda de reducción de costos, que incluye la disminución de gastos por servicios personales -como tiempos extra, viáticos, telefonía y transportación-, así como la optimización de procesos de abastecimiento y almacenamiento.

"La CFE seguirá implementando puntualmente la reforma energética, que ha fortalecido su posición financiera y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente", puntualizó la empresa.

Conforme a la reforma energética promulgada en 2013, que abrió el sector energético a la iniciativa privada, la CFE se convirtió una "empresa productiva del Estado", es decir, que ya no tiene el monopolio de la generación y comercialización de electricidad.



yoselin