Internacional - Finanzas

Fondos globales reducen exposición a acciones, están pendientes de elecciones en Francia

2017-02-28

Un sondeo mensual de Reuters realizado entre 48 administradores de fondos y ejecutivos de firmas de...

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los inversores globales redujeron su exposición a las acciones en febrero y muchos argumentaron que los mercados se habían vuelto demasiado complacientes ante los riesgos procedentes del calendario electoral de Europa, después de una reciente racha alcista en las bolsas.

Un sondeo mensual de Reuters realizado entre 48 administradores de fondos y ejecutivos de firmas de inversión en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón mostró que la exposición total a las acciones en las carteras globales cayó a 45,5 por ciento de los portafolios frente al 45,8 por ciento en enero.

La proporción de activos en bonos subió a 40,3 por ciento, desde 39,9 por ciento en el primer mes del año, de acuerdo al sondeo.

Aunque una mayoría de los consultados expresó su preocupación por las próximas elecciones en Europa, especialmente en Francia, también había cierta percepción de que el optimismo acerca de un crecimiento económico e inflación más acelerados en Estados Unidos había sido exagerado.

Los inversores se apresuraron a comprar acciones cuando el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre pasado, ante la expectativa de que sus promesas de recortar impuestos y elevar el gasto público impulsen el crecimiento de la economía.

"Creemos que las operaciones basadas en esa expectativa ya están lo suficientemente incorporadas y que el mercado se ha vuelto complaciente en torno a los riesgos a la baja", dijo Joost van Leenders, economista jefe de inversiones en BNP Paribas Investment Partners.

El sondeo fue realizado entre el 13 y el 17 de febrero, cuando las acciones globales alcanzaron máximos históricos <.MIWD00000PUS> y la valorización bursátil del índice S&P 500 <.SPX> de Wall Street superó el umbral de los 20 billones de dólares por primera vez.

Pero el presidente Trump ha dado pocos detalles sobre cómo serán implementados sus programas, lo que ha llevado a los inversores a reducir ligeramente su exposición en el mercado estadounidense a 41,2 por ciento de los portafolios de acciones.

También existe cada vez más inquietud por las elecciones presidenciales de Francia que se celebrarán en abril y mayo, cuando se espera que la candidata de ultraderecha Marine Le Pen gane el 26 por ciento de las votaciones en primera ronda.

Aunque se prevé que Le Pen será derrotada en la segunda vuelta, la posibilidad de un triunfo sorpresivo en los comicios no puede ser descartada. Una eventual victoria podría allanar el camino para un referendo en Francia sobre su membresía en la Unión Europea.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México