Internacional - Seguridad y Justicia

China espera que gasto de Estados Unidos en defensa beneficie a la estabilidad global

2017-02-28

Un funcionario familiarizado con la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que...


PEKÍN (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que espera que el gasto de Estados Unidos en defensa sea beneficioso para mantener la paz y la estabilidad en el mundo, después de que la Casa Blanca propuso un aumento del 10 por ciento en su presupuesto militar.

El aumento presupuestario propuesto para el Pentágono a 603,000 millones de dólares se produce en momentos en que Estados Unidos, que sigue siendo la potencia militar más poderosa del mundo, está retirando sus tropas en Irak y Afganistán.

Un funcionario familiarizado con la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la iniciativa incluye más dinero para aviones militares, construcción naval y el establecimiento de "una presencia más sólida en importantes vías navegables internacionales", como el Estrecho de Ormuz y el disputado Mar de la China Meridional.

Eso podría poner a Washington en un claro desacuerdo con Pekín, que reclama la mayor parte del Mar de la China Meridional y que ha alarmado a sus vecinos construyendo islas artificiales y aeropuertos en la zona, entre otras instalaciones.

"Esperamos que las políticas y medidas pertinentes de Estados Unidos puedan beneficiar el mantenimiento de la paz y la estabilidad global", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa diaria, cuando se le preguntó sobre el aumento presupuestario en defensa propuesto en Estados Unidos.

Geng agregó que es hipotético vincular la subida del presupuesto a la situación en el Mar de la China Meridional, pero destacó que en este tema "hemos dicho repetidamente que la situación se está desarrollando bien, en una dirección positiva y estable".

China espera que los países fuera de la región -normalmente una referencia a Estados Unidos- puedan respetar sus esfuerzos y los de las naciones del Sudeste Asiático para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de la China Meridional, concluyó Geng.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México