Deportes

México buscará más de una medalla en los Mundiales de taekwondo de junio

2017-02-28

Alfonso Victoria explicó que el proceso para los Mundiales será largo y...

 

México, 28 feb (EFE).- El entrenador de la selección mexicana de taekwondo, Alfonso Victoria, aseguró hoy que su equipo tiene varios peleadores de nivel superior y buscará ganar más de una medalla en los Mundiales de Corea en junio próximo.

"Tenemos a varios medallistas mundiales y vienen jóvenes buenos, esperamos superar la actuación de hace dos años cuando ganamos una medalla de bronce con Saúl Gutiérrez en 68 kilos", dijo a los medios Victoria.

Encabezado por la triple medallista olímpica María Espinoza, el equipo mexicano se entrena en su campamento en la capital del país bajo el mando de Victoria quien dedica sesiones a adaptar la manera de pelear a las nuevas reglas del deporte que darán más importancia a la potencia de los golpes y la preparación física.

Una preselección de 22 peleadores viajará en los próximos días a Corea para un campamento de tres semanas en el que los candidatos a competir en el Mundial tendrán el mayor número de combates posible contra rivales coreanos de categoría para en mayo buscar triunfos en el Campeonato Panamericano de Querétaro, centro de México.

"El objetivo en Corea será hacer combates con los petos electrónicos de segunda generación", reiteró el estratega.

Alfonso Victoria explicó que el proceso para los Mundiales será largo y comenzó con un selectivo nacional del cual salieron los dos mejores de cada división, a quienes se le da seguimiento, siempre con respeto a los nombres de las figuras que se han ganado un prestigio y están bien situadas en el ránking mundial.

El equipo que viajará a Corea tendrá la sensible baja de la subcampeona de los Juegos Panamericanos Itzel Manjarrez, de los 49 kilos, quien se recupera de una rotura de tendón de un tobillo que no necesitará cirugía pero sí tres semanas de reposo y luego un proceso de fortalecimiento.

La selección de taekwondo es la más exitosa del deporte mexicano en lo que va de siglo con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y algunas preseas de Campeonatos Mundiales.

En el presente ciclo olímpico, la idea del técnico Victoria es que, además de los Mundiales, México sea competitivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020 a los que varios jóvenes deben llegar con gran madurez.

"Trabajamos de manera individual con cada peleador, no es lo mismo María Espinoza, que tiene un doctorado en esto y tira 14 patadas por asalto en Juegos Olímpicos, que el joven Carlos Navarro, campeón del Grand Prix, que hace 76", concluyó Victoria.



yoselin