Derechos Humanos

La ONU denuncia el reclutamiento forzoso de niños en el conflicto yemení

2017-02-28

El conflicto del Yemen, uno de los países más pobres del mundo y donde las...


Ginebra, 28 feb (EFE).- La ONU dijo hoy que ha recibido numerosas denuncias de reclutamiento forzoso de niños, en algunos casos tan pequeños como de diez años, para combatir en la guerra civil del Yemen.

Los equipos de las Naciones Unidas han podido verificar el reclutamiento de casi 1,500 niños desde finales de marzo de 2015 hasta finales del pasado enero.

Sin embargo, la organización cree que las verdaderas cifras "son mucho más altas", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la organización, Ravina Shamdasani.

La diferencia entre las cifras documentadas y las reales se debe a que "la mayoría de familias no desean hablar del reclutamiento de sus hijos por miedo a las represalias".

Según la información recogida y verificada por la ONU, el responsable de la mayor parte de los reclutamientos es el movimiento rebelde chíi de los huties, que combate a las fuerzas del Gobierno en el exilio.

El periodo utilizado por la ONU para contabilizar el número de niños soldados en el Yemen corresponde al de la intervención de una coalición militar de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí y a la que Estados Unidos apoya.

"Apenas la semana pasada, hemos recibido nuevas informaciones de niños reclutados sin el conocimiento de sus familias. Menores de 18 años que suelen unirse a los combates después de haber sido engañados o atraídos con promesas de remuneración", explicó Shamdasani.

Esos niños son enviados al frente de batalla o a puestos de control.

La ONU recordó a todas las partes del conflicto yemení que el reclutamiento y uso de niños está estrictamente prohibido por las normas del derecho internacional.

El reclutamiento de menores de quince años equivale a un crimen de guerra, subrayó la portavoz de la ONU.

El conflicto del Yemen, uno de los países más pobres del mundo y donde las necesidades humanitarias son enormes, ha causado la muerte de 4.667 civiles y herido a otros 8.180 entre enero de 2015 y el pasado 23 de febrero, según datos de la organización.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México