Cultura

Lo que pasa en Estados Unidos con Trump recuerda a los primeros años del nazismo: Volpi

2017-02-28

 

Madrid, 28 feb (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi asegura que lo que está ocurriendo en las últimas semanas en Estados Unidos con Donald Trump como presidente le recuerda a los primeros años del nazismo y a las leyes raciales de Nuremberg.

"Las redadas de inmigrantes, el anuncio de contratación de 15,000 nuevos agentes para proteger la frontera y llevar a cabo las deportaciones" son algunas de las medidas que aterrorizan a miles de mexicanos, explica el escritor, que destaca que estas personas trabajan y viven en una sociedad "de la que pueden ser expulsados por no ser norteamericanos blancos".

La migración a Estados Unidos es uno de los asuntos que Volpi (México, 1968) aborda en "Examen de mi padre", de la editorial Alfaguara, una colección de diez ensayos en los que el autor, a partir de la profesión de cirujano de su progenitor, disecciona la realidad mexicana dedicando cada capítulo a un órgano del cuerpo.

"No nos damos cuenta de la dimensión humanitaria terrible" de estas medidas puestas en marcha por Trump, asegura en una entrevista con Efe el autor, que participará mañana en Bruselas en un foro sobre el muro que el presidente norteamericano quiere construir en la frontera con México.

"Ni el gobierno mexicano ni ningún otro quiere ver la magnitud del atropello", sostiene el escritor, que considera que ha ocurrido "lo peor que podía ocurrir: muchos no quisieron imaginarlo como posibilidad y cada medida que adopta refuerza el temor".

Donald Trump, el "brexit" y el auge de los movimientos de ultraderecha en otras partes del mundo son síntoma de una época de desencanto global, dice el autor, con las élites políticas y su corrupción.

Volpi habla también en otros ensayos sobre la situación de los indígenas en México y los problemas de desigualdad, corrupción e impunidad de su país, la guerra contra el narcotráfico o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"En México no se han resuelto miles y miles de homicidios, y el caso de los estudiantes es un emblema", señala el escritor, que cree que la impunidad y la incapacidad de encontrar a los culpables de esos crímenes es un fallo de la sociedad mexicana en su conjunto.

La educación, la mejora en el sistema de justicia y unas bases para la redistribución de la riqueza son, en opinión de Volpi, los tres pilares en los que debe construirse la sociedad, a lo que hay que sumar una nueva política sobre las drogas.

El escritor también se plantea las razones por las que escribir "un libro más": "Aconsejo a todo escritor que vaya una vez a la Feria de Fráncfort, vea los millones de libros que se publican y se pregunte si debe escribir uno más".

"Hay que determinar si lo que escribes es o no necesario porque, si vas a publicar otro libro de entretenimiento, debes de pensar en todos los miles que ya hay...", considera Volpi, para quien el arte debe también servir a la sociedad ser más crítica frente a la realidad.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México