Nacional - Economía

Pemex, Chevron e Inpex firman contrato de exploración en aguas profundas

2017-02-28

El contrato corresponde al bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de...

 

 

 

México, 28 feb (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex), la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex firmaron hoy un contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, en la que supone la primera alianza de la estatal mexicana tras ganar un concurso en el marco de la reforma energética.

El contrato corresponde al bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México y fue adjudicado al consorcio conformado por estas tres empresas como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno, indicó la firma estatal en un comunicado.

El pasado 5 de diciembre se celebró la llamada cuarta fase de la Ronda Uno, que se enmarca dentro de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta con la que resultó ganador el consorcio incluyó una regalía adicional de 7 % y un factor de inversión que "abarca únicamente la realización de estudios exploratorios que permitan definir la presencia de posibles acumulaciones comerciales de hidrocarburos", detalló Pemex.

En el evento, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, destacó que la empresa está aplicando las mejores prácticas internacionales para impulsar el desarrollo de campos en aguas profundas, donde la tecnología es muy especializada y se requiere compartir los elevados riesgos que conlleva.

Se trata de un proyecto que en el periodo inicial de exploración (primeros cuatro años) contempla una inversión del orden de 100 millones de pesos (unos cinco millones de dólares) para definir su potencial petrolero, indicó Pemex.

En su oportunidad, Clay Neff, presidente entrante para Latinoamérica y África de Chevron, señaló que la firma de este contrato es un "hito importante en la colaboración que Pemex y Chevron han mantenido por muchos años".

Por su parte, el vicepresidente de Inpex para América y África, Shuhei Miyamoto, recordó que su empresa ha tenido presencia en México desde hace casi 15 años.

El bloque 3 Norte se ubica frente a las costas del nororiental estado de Tamaulipas, aproximadamente a 100 kilómetros de la línea de costa, en aguas profundas del Golfo de México, con un tirante de agua de 500 a 1,800 metros, al suroeste del bloque Trion.

Cubre un área de 1.687 km2 y tiene el potencial de contener hidrocarburos en formaciones equivalentes a los yacimientos de Trión.

"La relación de Pemex con Chevron e Inpex en la Ronda 1.4 sienta las bases para participaciones conjuntas en futuras rondas de licitación, así como para buscar una colaboración en oportunidades internacionales de exploración y producción de hidrocarburos", consideró Pemex.

Para la firma, esta alianza es histórica porque representa el primer bloque que le fue adjudicado en asociación después de la aprobación de la reforma energética.

En diciembre también se celebró el concurso para la exploración y extracción de hidrocarburos del campo Trión, un proyecto en aguas profundas que Pemex desarrollará con la australiana BHP Billiton en un "farm out", asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México