Ecología y Contaminación

Juncker defiende desarrollo y lucha contra cambio climático además de defensa

2017-03-01


Bruselas, 1 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió hoy el presupuesto dedicado a la ayuda al desarrollo y a la lucha contra el cambio climático para contribuir a la "estabilidad mundial", y no sólo el incremento del gasto en defensa.

"En materia de defensa, es evidente que los Estados europeos deberán incrementar su presupuesto militar. Pero la estabilidad planetaria no va sólo en función de la amplitud del presupuesto miliar", señaló Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo, donde presentó un "libro blanco" para abrir el debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE) a Veintisiete tras la salida del Reino Unido.

Según Juncker, "la estabilidad internacional, mundial, planetaria, depende también de la dimensión del presupuesto de la ayuda al desarrollo y de la financiación de la lucha contra el cambio climático".

"Reducir el presupuesto de la ayuda al desarrollo, poner en duda los compromisos en materia de cambio climático, hablo de la COP21, perjudicarán gravemente la estabilidad integral", aseveró.

Juncker recalcó que la UE "debe seguir llevando ese mensaje" porque "la estabilidad no es solo cuestión de los ejércitos, es también una cuestión de los que quieren ayudar a los que van por detrás y quieren unirse a los que van por delante".

"La estabilidad es el gasto militar pero no sólo el gasto militar, es también la ayuda al desarrollo y la lucha contra el cambio climático", concluyó.

Juncker se pronunció así después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera este martes al Congreso estadounidense uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas de su país.

Trump también ha insistido en que los aliados europeos de la OTAN deben incrementar su gasto en defensa si quieren que EU mantenga sus compromisos con esa organización.



yoselin