Internacional - Economía

Trump ignorará los fallos de la OMC que considere contrarios a Estados Unidos

2017-03-01

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para ignorar las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vea como una afrenta a la soberanía de Estados Unidos, dijo el Financial Times, citando un informe preparado por funcionarios.

La presentación del borrador del documento, que será enviado al Congreso de Estados Unidos el miércoles, supone la primera vez en que el nuevo gobierno revela sus planes comerciales por escrito, dijo el Times.

"Desde que Estados Unidos ganó su independencia, ha sido un principio básico de nuestro país que los ciudadanos estadounidenses estén sometidos sólo a las leyes y reglamentos dictados por el Gobierno de Estados Unidos - no a las decisiones dictadas por los gobiernos extranjeros u organismos internacionales", dice el texto, según el Times.

"En consecuencia, el Gobierno del presidente Trump va a defender agresivamente la soberanía estadounidense sobre cuestiones de política comercial", añadió, según el diario.

El Wall Street Journal, que también dijo que revisó el documento, sostuvo que la política representa un cambio drástico del gobierno del ex presidente Barack Obama, que hizo hincapié en las normas económicas internacionales y en la autoridad de la OMC, un organismo que regula el comercio y resuelve los conflictos entre sus miembros.

Por el contrario, el Gobierno de Trump defenderá con mayor firmeza la soberanía estadounidense sobre la política comercial, reforzará el cumplimiento de las leyes comerciales de Estados Unidos, y usará "todas las fuentes posibles de influencia para alentar a otros países a abrir sus mercados", dijo el documento, según el Journal.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para obtener comentarios.



yoselin