Salud

Más de 100,000 belgas no bebieron alcohol en febrero en campaña solidaria

2017-03-01

 

Bruselas, 1 mar (EFE).- Un total de 122.460 ciudadanos de Bélgica dejó de beber alcohol durante febrero tras inscribirse en la campaña solidaria "Tournée Minérale" (Giro mineral) que ha impulsado la Fundación contra el Cáncer en el país, informó hoy la agencia Belga.

Gracias a la iniciativa, que llamaba a donar lo ahorrado en alcohol durante el mes, se recolectaron 170,000 euros que ahora se destinarán a la investigación contra el cáncer.

El 75 % de los participantes (91.845) residía en Flandes, la región septentrional de Bélgica, frente al 25 % (30.615) que vivía en Bruselas y la región meridional de Valonia.

En el caso flamenco, la campaña recibió el apoyo de la asociación para la prevención del alcoholismo y la drogadicción VAD.

"Esta institución cuenta con una extensa red que ha permitido difundir mejor la información sobre la iniciativa", declaró a ese medio el director médico y científico de la Fundación contra el Cáncer, Didier Vander Steichel, que lamentó la ausencia de un organismo similar en las áreas francófonas.

Además, seis de cada diez participantes eran mujeres, mientras que la edad media se situó alrededor de los 40 años.

El 64 % de abstemios alegó que se había sumado a la iniciativa para permitir a su cuerpo "descansar" de consumir alcohol, mientras que un 52 % también argumentó el deseo de sentirse en mejor forma.

En el corto plazo, los seguidores de la campaña han destacado efectos positivos en la salud como la mejora del sueño, el aumento de la energía o la pérdida de peso.

"Gracias a "Tournée Minerale" han modificado de forma positiva sus hábitos de consumo de alcohol y han podido descubrir que existen alternativas deliciosas y más saludables para divertirse sin ingerir alcohol, que permiten sentirse más frescos al día siguiente", declaró la portavoz de la Fundación contra el Cáncer, Mathijs Goossens.

La representante de la institución para luchar contra la enfermedad recalcó que la propuesta también sirvió para evidenciar el vínculo entre alcohol y cáncer.

"Si deseamos dar las menores oportunidades al cáncer, hace falta prácticamente dejar de beber alcohol. Si, pese a todo, las personas beben, deben limitarse a un vaso diario", explicó la portavoz.

El impacto a largo plazo del proyecto sobre los hábitos y actitudes relativos al consumo de alcohol será objeto de un estudio científico cuya publicación está prevista para los próximos meses.

Los promotores ya han anunciado una segunda edición de "Tournée Minérale" para febrero de 2018.

No obstante, el Sindicato Neutral para los Autónomos (SNI, por sus siglas en francés) alertó sobre los perjuicios de la campaña para el sector hostelero una semana después de su lanzamiento.

Según un informe de la organización sindical, cinco de cada diez dueños de bares y restaurantes detectó un descenso del 15 % en el consumo de alcohol y cuatro de cada diez, un retroceso en su cifra de negocio frente al mismo periodo del año pasado.



yoselin