Cultura

Jorge Volpi reivindica a Cervantes en la Eurocámara contra el muro de Trump

2017-03-01

Mònica Faro

Bruselas, 1 mar (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi reivindicó hoy en la Eurocámara la literatura de Miguel de Cervantes contra el muro que planea construir el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con México, y llamó "a los gobiernos del mundo" a luchar contra "la incipiente tiranía" del mandatario.

"Ha llegado la hora de que todos los gobiernos asumamos que México y el mundo enero se hallan bajo una situación de emergencia", afirmó el escritor en el acto "Cervantes sin fronteras", organizado por varios eurodiputados para reivindicar el papel de su literatura y de la lengua española como puente entre Europa y América.

Volpi, quien tildó la política de Trump de una "aproximación al fascismo que desprecia la vida de millones", afirmó que vivimos en un momento "complejo para la historia y para México" y rindió homenaje al escritor español y a cómo su literatura demuestra "lo absurdo y la inutilidad de los muros".

En concreto, Volpi citó la tragedia de "La Numancia", inspirada en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas en manos de los romanos, que "incapaces de conquistarlos, se convierten en amos de unos muros vacíos", dijo en referencia al suicidio masivo de los numantinos.

"Cuando un muro se impone por la fuerza, solo genera dolor y muerte", dijo el escritor de "En busca de Klingsor", director del "Festival Internacional Cervantino", para quien "las fronteras representan los más perennes resquicios de autoritarismo que subsisten sobre la tierra".

Una idea ahondada con una teatralización de uno de los pasajes más famosos de las andanzas del caballero de la triste figura, cuando cree ver gigantes en unos molinos de viento. En la escena representada en la Eurocámara, un Quijote reivindicó en un improvisado escenario la cultura y el español "como un arma muy poderosa para derribar los muros de la ignorancia".

En el acto fue presentado también el proyecto "Las rutas de Cervantes", una serie de exposiciones virtuales desarrolladas por el Google Cultural Institute en colaboración con varias entidades, entre ellas la RAE, los Archivos Estatales o la Agencia EFE, que ha contribuido con su archivo gráfico.

Un innovador portal que repasa la vida de Cervantes a través de su literatura y de decenas de archivos digitalizados, como cuadros o los pagos originales que recibió como soldado, descripciones de sus hazañas bélicas o de su tiempo en cautiverio y otros documentos escritos de su puño y letra.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México