Internacional - Política

Demócratas piden a Trump no confrontar a México

2017-03-01

 

WASHINGTON (AP) — Un total de 25 congresistas demócratas pidieron al presidente Donald Trump que abandone lo que calificaron como "una política de confrontación" con México y que refine la asistencia al vecino del sur para darle énfasis al combate a la corrupción.

Asimismo, los congresistas —encabezados por Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires— exhortaron al mandatario a aumentar sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia México y a colaborar para que las instituciones mexicanas puedan combatir la corrupción. "México es un socio importante para Estados Unidos y es uno de los principales aliados en el hemisferio occidental", reza la misiva enviada a la Casa Blanca días después de que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunieran con sus homólogos en Ciudad de México.

Las propuestas del nuevo presidente para deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá han complicado notablemente la relación entre ambos países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero, días después de que Trump le dijera durante una conversación telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los "bad hombres ahí" a menos que el ejército de México hiciera más para controlarlos. La Casa Blanca dijo luego que los comentarios tuvieron un tono "a la ligera".
 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México