Nacional - Economía

Suben tarifas eléctricas en México de 8 a 17 % para sectores de alto consumo

2017-03-02

Precisó que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de...


México, 1 mar (EFE).- Las tarifas eléctricas para los sectores de alto consumo registran aumentos de entre 8 % y 17,2 % de febrero a marzo de 2017, si bien las aplicables al sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios este mes, informó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

La empresa del Estado informó en un boletín que, en comparación con febrero pasado, en marzo las tarifas para el sector industrial aumentan entre 13,3 % y 17,2 %, mientras que para el sector comercial registran incrementos de entre 8 % y 12,1 %.

A su vez, la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de 8 % de febrero a marzo de 2017.

"El ajuste de las tarifas en el mes de marzo de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en febrero de 2017 en comparación con febrero de 2016", indicó el comunicado.

Precisó que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación aumentó 92 % en febrero pasado respecto al mismo mes de 2016, y subrayó que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Además, añadió, el precio del carbón importado aumentó 119,1 % y el del carbón nacional 9,8 % en el mismo periodo.

Por otra parte, la CFE indicó que la tarifa para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrá sin cambio este marzo respecto a la de febrero, "pese al incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente".

Destacó que cerca de 99 % de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a casi 35,8 millones de clientes de la Comisión.

"Es importante recordar que esta tarifa subía 4 % cada año desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 % en 2015 y otro 2 % en 2016", expuso le empresa.

Así, añadió, "las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 9,8 % respecto a diciembre de 2014".

La CFE reportó el pasado 27 de febrero una utilidad preliminar de 85.517 millones de pesos (4.282 millones de dólares) durante el periodo enero-diciembre de 2016, frente a la pérdida de 93.912 millones de pesos (4.703 millones de dólares) de 2015.

"Con estos resultados, esta empresa productiva del Estado detiene el acelerado deterioro de su situación financiera. Este fortalecimiento se debe a la profunda transformación de la CFE a partir de la reforma energética", indicó la Comisión en un boletín.

Conforme a la reforma energética promulgada en 2013, que abrió el sector energético a la iniciativa privada, la CFE se convirtió una "empresa productiva del Estado", es decir que ya no tiene el monopolio de la generación y comercialización de electricidad.



yoselin