Ecología y Contaminación

Demandan a autoridades chinas por mala calidad del aire

2017-03-02

El abogado Cheng Hai tiene una lista detallada de exigencias para que las autoridades de Beijing...

Por LOUISE WATT

BEIJING (AP) — El abogado Cheng Hai tiene una lista detallada de exigencias para que las autoridades de Beijing le compensen con relación a la contaminación del aire de la ciudad: 65 yuanes (nueve dólares) por tener que comprar mascarillas, 100 yuanes (15 dólares) por consulta médica debido a dolor de garganta y 9.999 yuanes (1,500 dólares) por angustia emocional.

Hartos por lo que consideran esfuerzos tibios para combatir la contaminación del aire, Cheng y otros abogados están poniendo a prueba el sistema jurídico de China al demandar a los gobiernos de la capital del país y regiones circunvecinas.

"Algunas personas podrían pensar que la contaminación del aire es inevitable con el desarrollo económico, pero están equivocadas", dijo Cheng, de 64 años. "Tenemos leyes para proteger la calidad del aire, y la contaminación masiva puede ser evitada si ellos las aplican a cabalidad".

Las demandas demuestran la creciente frustración de la clase media de China ante el notorio aire sucio del país, un tema que se espera sea puesto a discusión en la cercana reunión anual del Parlamento tres años después de que el primer ministro Li Keqiang declaró una "guerra a la contaminación" en el mismo evento.

El descontento está presente a pesar de que las autoridades en la capital están cerrando fábricas, se están deshaciendo de calentadores de carbón mineral y retirando de las avenidas vehículos viejos contaminantes.

Datos oficiales muestran que esas medidas están teniendo cierto efecto y que la calidad del aire en Beijing ha mejorado año con año desde 2013.

Sin embargo, la lectura de partículas pequeñas PM2.5 de la ciudad —considerada una medida adecuada para evaluar la contaminación del aire— aún sigue siendo siete veces superior a la considerada segura por la Organización Mundial de la Salud.

"Nosotros somos las víctimas del smog y tenemos derecho a pedir una disculpa y una compensación por parte del gobierno", dijo otro de los abogados, Yu Wensheng, de 50 años y residente de Beijing.

Las demandas, que acusan a las autoridades de fracasar en el manejo efectivo de la contaminación del aire, son importantes para mostrar que el gobierno no está por encima de la ley, dijo Yu.

"Si la ley no restringe al gobierno, ¿entonces qué otra cosa puede restringirlo?", dijo Yu, quien ha pasado tiempo encarcelado tras ser acusado de apoyar las protestas en Hong Kong a favor de la democracia en 2014 y por expresar su apoyo a abogados defensores de los derechos humanos que han sido detenidos.



yoselin