Agropecuaria

Argentina presidirá el Sistema de Información de Mercados Agrícolas del G20

2017-03-02

La elección de Argentina se produjo por unanimidad -durante una reunión del Foro de...


Buenos Aires, 2 mar (EFE).- Argentina sucederá a Alemania en la presidencia del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), una plataforma del G20 para fomentar la transparencia y las políticas agrarias responsables, informaron hoy fuentes oficiales.

La elección de Argentina se produjo por unanimidad -durante una reunión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de Mercados Agrícolas que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en Berlín-, en el marco de la Presidencia del G20 que ejercerá durante el 2018.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, ejercerá el cargo en nombre del país suramericano durante un año, a partir de la reunión del Grupo de Información del 22 de junio de 2017, según transmitió hoy el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado.

"Nos encontramos en mejor posición que nunca para asumir esta responsabilidad multilateral", expresó Silveyra, de acuerdo al texto.

El subsecretario consideró que la elección es un "fuerte espaldarazo" para las políticas que desarrolló Argentina en el último año, como la mejora de las estadísticas o la eliminación de medidas que obstaculizaban el comercio exterior de granos.

"Ello se ve reflejado en el fuerte impulso que ha tenido en el último año la producción de varios cultivos", recordó.

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales del Gobierno de Mauricio Macri, Marisa Bircher, señaló que Argentina sea el "primer país en desarrollo en presidir esta iniciativa, que ha sido quizás el resultado más exitoso en materia de agricultura del G20".

"De esta manera, nuestro país recupera espacios en la escena multilateral", celebró Bircher.

El AMIS fue una iniciativa creada en 2011 por los ministros de Agricultura del G20 con el objetivo de enfrentar la volatilidad de los precios de los principales granos en el mercado internacional.

El sistema monitorea cuatro cultivos clave para la seguridad alimentaria mundial: trigo, maíz, arroz y soja.

Entre sus tareas figuran mejorar la información y los pronósticos de los mercados agrícolas, informar sobre condiciones anormales de los mercados internacionales, analizar información política, promover el diálogo y la coordinación y desarrollar la capacidad de recolección de datos entre los países participantes.



yoselin