Internacional - Seguridad y Justicia

China acusa a prensa extranjera de difundir "noticias falsas" sobre torturas

2017-03-02

La agencia oficial Xinhua y otros medios controlados por el gobernante Partido Comunista, como el...


Pekín, 2 mar (EFE).- Los medios oficiales chinos han acusado a la prensa extranjera de difundir "noticias falsas" sobre las torturas supuestamente sufridas bajo custodia por un abogado de derechos humanos llamado Xie Yang, cuyo relato sobre abusos policiales generó gran polémica a principios de este año.

La agencia oficial Xinhua y otros medios controlados por el gobernante Partido Comunista, como el diario Global Times, aseguran que las denuncias del letrado, que manifestó haber sido "torturado", son una "mentira orquestada hábilmente" por otro abogado dedicado también a asuntos de derechos humanos, Jiang Tianyong, que está detenido.

"Las historias son básicamente noticias falsas", asegura la agencia oficial Xinhua en referencia a los artículos de medios extranjeros que se hicieron eco de las acusaciones de Xie.

Xie denunció haber sufrido múltiples abusos físicos y psicológicos durante los seis meses que pasó arrestado en un lugar sin determinar y proporcionó los nombres de sus supuestos agresores en una conversación que pudo tener con sus abogados una vez que fue trasladado a un centro de detención regular, donde aún permanece.

Los medios chinos ahora acusan a Jiang Tianyong, uno de los abogados más destacados de China, de haber orquestado ese relato en connivencia con la mujer de Xie para captar "titulares" de la prensa internacional.

La agencia Xinhua asegura que Jiang ha confesado que así fue en una entrevista, sin detallar cuándo ni dónde ocurrió este contacto, y sostiene que Xie Yang se encuentra en buen estado de salud.

El caso recuerda al de otros profesionales de este sector que confesaron sus supuestos delitos en entrevistas con medios chinos, que se produjeron cuando todavía estaban bajo custodia y en ocasiones sin haber podido tener acceso a un abogado de su libre elección o a hablar con sus familiares.

Jiang Tianyong, que ha llevado algunos de los casos más polémicos para el régimen chino, desapareció a finales del año pasado y meses después la Policía confirmó su arresto, si bien no se ha precisado dónde se encuentra.

El colectivo de abogados de derechos humanos defiende que las denuncias de tortura son "auténticas" y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Chinese Human Rights Defenders (CHRD) han documentado los abusos en numerosos informes.

Patrick Poon, investigador de AI en Hong Kong, recuerda en declaraciones a Efe que los medios oficiales "suelen criticar a los medios extranjeros" por sus informaciones "sesgadas" si bien considera que rara vez utilizan el término "noticias falsas" ("fake news"), lo que es motivo de preocupación.

"La tendencia en Occidente, especialmente en EU, es atacar a los principales medios de comunicación. Es preocupante que el Gobierno chino vaya también a aprovechar esta situación para ir contra estos medios extranjeros", dijo Poon en referencia a las críticas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la prensa.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México