Internacional - Finanzas

Snapchat y sus "historias" se lanzan a la bolsa de valores de Nueva York

2017-03-02

Mucho se ha dicho sobre el poder de compra y el valor de mercado de los milenials, aquellos que...

Michael J. De la Merced, The New York Times

NUEVA YORK – Mucho se ha dicho sobre el poder de compra y el valor de mercado de los milenials, aquellos que tienen entre 14 y 35 años de edad. Ahora, esa generación ha sido crucial en el debut más grande en la historia reciente de la bolsa de Nueva York y ha convertido en millonarios a los fundadores de Snapchat, el servicio de mensajes que desaparecen.

Los inversionistas atraídos por el público cautivo de la aplicación –los milenials la revisan más de 18 veces al día en promedio– se apuraron a conseguir acciones en la oferta pública inicial de la empresa matriz Snap Inc., que terminó con una valuación de 24 mil millones de dólares.

Snap empezó en un dormitorio universitario de Stanford como un servicio usado, en su mayoría, por jóvenes encantados con la idea de poder enviar fotos y videos que se autodestruían después de segundos. Desde entonces, la compañía ha introducido maneras para que los usuarios compartan “historias” y fue pionero en usar lentes y filtros que transforman a los usuarios en perros, bailarines y hasta tacos.

En los documentos compartidos con inversionistas potenciales antes de volverse pública, Snap dijo que era una “empresa de cámaras”, pues ahora también vende Spectacles, lentes de sol con cámaras integradas que permiten a los usuarios publicar videos directamente en la aplicación.

La venta de acciones de Snap, a 17 dólares por título, la convierte en la empresa tecnológica estadounidense más valiosa en tener una oferta pública inicial (OPI) desde que Facebook hizo lo mismo en mayo de 2012.

La pregunta es si Snap se mantendrá cotizada como Facebook, que ganó 10 mil millones de dólares el año pasado, o si tendrá problemas como Twitter, que ha perdido más de la mitad de su valor desde su OPI en noviembre de 2013.

Al transformarse en una empresa que cotiza de manera pública, Snap se adelantó a otras compañías tecnológicas populares como Uber, Airbnb o la proveedora de análisis de datos Palantir.

Hacia finales de 2016, Snap reportó que tenía un promedio de 158 millones de usuarios diarios. Las ganancias en ese año fueron de 404 millones de dólares y la empresa prevé que las utilidades por la venta de espacios publicitarios y la OPI alcancen mil millones de dólares en este año.



yoselin