Nacional - Política

"Peña Nieto puede perjudicar al PRI más que ayudarlo"

2017-03-02

En este panorama aparece un perfil muy diferente. Delfina Gómez Álvarez (Texcoco,...

Luis Pablo Beauregard, El País

La elección del Estado de México será la disputa política más importante de 2017. Tres candidatos se disputarán el Gobierno de 15 millones de mexicanos en la entidad más poblada del país. El PRI y el PAN están conscientes de la importancia de la batalla. El primero intenta defender su bastión histórico – lo gobierna desde 1925—con Alfredo del Mazo, heredero de un poderoso clan que ha dirigido la entidad a través de su abuelo, Alfredo del Mazo (1945-1951) y su padre (1981-1986). Además, el candidato del PRI es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

El PAN olfatea la posibilidad de arrebatar por primera vez al PRI el mayor granero de votos rumbo a las presidenciales de 2018. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012, vuelve al ruedo tras un largo cortejo del partido.

En este panorama aparece un perfil muy diferente. Delfina Gómez Álvarez (Texcoco, 1962), la hija de un albañil y un ama de casa que se pagó sus estudios universitarios de maestra de primaria cuidando a tres hijos de una familia de clase media, ha sido elegida por Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata de Morena. El dirigente del partido ha intensificado su presencia en el Estado de México para catapultar a la aspirante, cuya experiencia política incluye haber sido alcaldesa de Texcoco, un municipio de 200,000 habitantes, y diputada federal. El esfuerzo de López Obrador ha funcionado. Las encuestas colocan a los tres aspirantes con una preferencia similar rumbo a las elecciones del 4 de junio.

Pregunta. Competirá contra una excandidata presidencial y el hijo y nieto de un exgobernador. ¿Se siente en desventaja?

Respuesta. No. Es una gran oportunidad de abrir brecha para jóvenes, mujeres y ciudadanos de que sí pueden aspirar a un cargo. No tengo el linaje del licenciado Alfredo del Mazo o la experiencia de Josefina Vázquez Mota pero conozco la vivencia real de la gente. A veces están tanto en un cargo o en una élite que pierden el contacto con la realidad. La gente ha sido olvidada. Los ciudadanos sienten que han sido utilizados, que han sido engañados.

P. Por primera vez compiten dos mujeres al Gobierno. ¿Qué la distingue de Josefina Vázquez Mota?

R. Pues que he ganado dos elecciones. La de presidenta municipal y de diputada federal. No ha sido por designación. Me ha elegido la gente. Otra es que sigo teniendo mi mismo tipo de vida. Sigo teniendo la misma casa desde hace 54 años. Sigo teniendo a mi grupo de amigos maestros con los que me voy a comer tacos los viernes. Creo que ella se ha alejado mucho de su entorno.

P. ¿Qué tanto pesará el presidente Peña Nieto en la elección?

R. Creo que sí va a jugar porque tiene a su primo. Creo que más que ayudarlo lo puede perjudicar. Peña Nieto tiene lamentablemente una imagen muy desgastada ante la ciudadanía porque no ha cumplido sus compromisos y porque le ha mentido a la ciudadanía. Una de las promesas que hizo con la reforma energética es que no iba a haber gasolinazo. Y lo hizo. Eso ha hecho que la gente esté molesta y dude de él. Si él llega a influir puede ser hasta bueno para nosotros.

P. ¿Qué debe hacer para arrebatar al PRI su bastión histórico?

R. Hablarle con honestidad a la gente. No estamos nada más para buenas intenciones. Hay que hacer propuestas que surjan de la necesidad de la gente. Estoy solicitando a gente con un perfil adecuado a que nos ayude a hacer un proyecto que responda las necesidades. Me estoy rodeando de gente que sabe de salud, medioambiente, seguridad…

P. ¿Cómo disminuiría los feminicidios en su estado?

R. Lo primero que se tiene que hacer es tener claro que existe el problema y saber de qué tamaño es. Lo que se ha hecho hasta ahora son buenas intenciones y paliativos pero no se llega al fondo. El hecho de que apoyes a los niños que quedan huérfanos porque a la mamá la mataron o que pongas once municipios en alerta no te garantiza nada. Hay que ver la procuración de justicia. ¿Por qué debe esperar tanto una persona para que el Ministerio Público le dé respuesta? ¿Por qué la mamá debe encontrar al culpable en lugar de la autoridad? Deben considerarse las recomendaciones que ha hecho el Observatorio Ciudadano, que tiene elementos muy precisos. Hay que combatir también la corrupción.

P. ¿Qué le pide la gente en estos recorridos?

R. Que se aplique la ley. El hartazgo de la gente nos ha llevado a una indiferencia. La gente quiere ser escuchada. Lo prioritario es la seguridad y la creación de empleos. Los padres están viendo que sus hijos salen de las universidades y no hay trabajo. ¿Cómo puedes pedir a un joven que se prepare, que estudie, que se levante temprano, que se esfuerce si sale y no hay nada? No hay justicia social.

P. ¿Cómo conseguirá el voto en los municipios de clase media y alta?

R. No estamos peleados con la gente que tiene dinero siempre y cuando sea bien ganado, de una manera honesta. El problema es quien hace dinero a costa del erario. Nosotros necesitamos de todos. Los empresarios se quejan de que para todo es mordida, que hay una burocracia terrible. Podríamos dar una política de apoyo al empresario, conforme a la ley. Yo lo único que les pediría a los empresarios es que le den trabajo a mis mexiquenses. Si una empresa genera empleos vas a minimizar los programas sociales. La gente no te pide para lujos, te pide por necesidad.

P. ¿Qué papel tendrá el PRD en las elecciones?

R. Morena está abierto a todos los militantes que sean de otro partido que se quieran sumar. Pero tienen que comulgar con nuestros principios. Ahora se han acercado militantes del PRI, del PRD, del PT y ciudadanos para conocer.

P. ¿Se ha encontrado con muchos priístas decepcionados?

R. Sí. Me he encontrado priístas que se sienten utilizados. Los han usado para comprar votos, para la compra de conciencia, porque no se puede llamar de otra forma, y ya que llegan al puesto los olvidan. Eso me dicen ellos.

P. ¿Está dispuesta a la revocación de mandato si gana?

R. Sí. Sería una buena práctica porque permite que los ciudadanos se sientan parte de una decisión.

P. ¿Aceptará el resultado de la elección?

R. Mientras sea con honestidad y no sea utilizando malas prácticas sí. Si es una contienda que va bien, conforme a derecho, claro que sí. El problema es cuando te enteras que están comprando votos. Eso me molestaría mucho.

P. ¿Espera juego limpio en la campaña?

R. Debe haberlo por respeto a los ciudadanos. Nuestro estado necesita propuestas y aire de credibilidad.



yoselin