Nacional - Economía

México lanzará dos licitaciones petroleras en 2018 y una adicional este año

2017-03-02

La secretaría de Energía (Sener) dijo que además de las subastas de la Ronda 2...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México anunció el jueves que planea realizar dos licitaciones petroleras en 2018 y una adicional a las tres previstas para este año, como parte de la apertura del sector en busca de apuntalar la declinante producción de hidrocarburos del país.

La secretaría de Energía (Sener) dijo que además de las subastas de la Ronda 2 de este año - la 2.1 de áreas en aguas someras y la 2.2 y 2.3 de áreas terrestre - habrá una adicional en diciembre de áreas en aguas profundas del Golfo de México, así como de campos terrestres no convencionales.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, dijo en un acto que el plan de la Sener es desarrollar desde 2018 dos licitaciones anuales: una en el primer semestre de áreas en aguas someras y de campos terrestres convencionales, y otra en el segundo semestre de áreas en aguas profundas y de terrestres no convencionales.

Así, precisó que la primera licitación de la Ronda 3, la 3.1, de bloques en aguas someras y terrestres convencionales sería en febrero del 2018, mientras la 3.2 de áreas en aguas profundas y de terrestres no convencionales se produciría en octubre.

México, cuya producción petrolera ha venido bajando sostenidamente en los últimos años hasta rondar actualmente 2.0 millones de barriles por día (bpd), abrió hace más de dos años el otrora reservado sector de los hidrocarburos en busca de inversiones para aumentar su producción de crudo y gas.

Tras esa apertura, que despojó de su monopolio a la estatal Pemex, el país ha lanzado varias licitaciones petroleras que le han permitido firmar casi 40 contratos con cerca de 50 nuevos socios para explorar y explotar diversas áreas.



arturo

Notas Relacionadas