Nacional - Economía

En el nivel más bajo de los pasados 13 meses, confianza del sector empresarial

2017-03-03

En las industrias manufactureras, sector que puede ser afectado por un impuesto transfronterizo...

Julio Reyna Quiroz, La Jornada

Un mes después de que Donald Trump asumió el gobierno de Estados Unidos, la confianza del sector empresarial mexicano continuó su deterioro en febrero para ubicarse en los niveles más bajos de los últimos 13 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las industrias manufactureras, sector que puede ser afectado por un impuesto transfronterizo propuesto por Trump, el índice de confianza empresarial se ubicó en febrero en 43.2 puntos, medio punto por debajo de la lectura de enero pasado, cuando ocurrió el relevo en la presidencia de Estados Unidos. La caída fue propiciada por un mayor pesimismo sobre la confianza en la situación de las empresas en la actualidad y en el futuro.

Sin embargo, los empresarios de las industrias manufactureras tuvieron en febrero mejor confianza sobre la situación de la economía del país. En el periodo de referencia, los índices de confianza sobre la situación económica presente de México y en el futuro, subieron 0.8 y 2.1 puntos frente al primer mes del año.

Este miércoles, el Inegi dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a febrero de este año. Los indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio, sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

En el componente relacionado con el sector comercio, la confianza de los empresarios continuó a la baja en febrero para ubicarse en 40.7 puntos, caída de 1.8 puntos respecto de enero. El indicador tuvo su mayor deterioro sobre la situación económica, presente y futuro, del país con caídas de 3.6 y 3.7 puntos en el periodo de referencia. No obstante, la confianza acerca de la situación económica futura de la empresa tuvo una leve mejoría de 0.2 puntos.

Suben expectativas

El índice de construcción bajó 0.6 puntos, con una mayor caída en la confianza sobre el futuro de la empresa, con una contracción de 1.3 puntos.

En su comparación anual; es decir, en comparación con febrero de 2016, el Inegi detalló que el indicador de confianza empresarial por actividad mostró una caída en el de las manufacturas, de 4.8 puntos, el del comercio con 5.6 puntos, y el de la construcción con una baja de 7.6 puntos.

El Inegi agregó que las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre la inversión en planta y equipo registraron un aumento de 1.4 puntos en febrero, en comparación con el mes previo, las de la utilización de planta y equipo de 0.6 puntos, y las concernientes a la producción y a la demanda nacional de sus productos fueron mayores en 0.4 puntos.

Las expectativas de ventas netas de los comerciantes presentaron una baja en su índice de 0.7 puntos en febrero.

El Inegi elabora la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial para conocer la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio.



yoselin