Deportes

La china Tan Zhongy, nueva campeona mundial de ajedrez

2017-03-03

El tie break se jugó a dos partidas semirrápidas (25 minutos + 10 segundos de...

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- La china Tan Zhongyi es la nueva campeona mundial de ajedrez, tras derrotar 1,5 - 0,5 en el desempate de la final disputado este viernes a la ucraniana Anna Muzychuk, segunda cabeza de serie.

El tie break se jugó a dos partidas semirrápidas (25 minutos + 10 segundos de incremento por jugada), la primera de las cuales, con Muzychuk al mando de las blancas, terminó en tablas. Tan no desaprovechó la iniciativa en la segunda y se llevó la victoria en el Mundial disputado en Teherán.

La ganadora, de 25 años, sucede como campeona a su compatriota Yifán Hou, la mejor jugadora del mundo y que se negó a participar en esta cita en desacuerdo con el formato de eliminatorias, en lugar de un encuentro por el título, como los hombres.

Tan es la quinta campeona mundial procedente de China. En su paso por Teherán eliminó en cuartos de final a la cabeza de serie número uno, su compatriota Ju Wenjun, y desmintió la ventaja con la que Muzychuk partía en el desempate definitivo por su condición de campeona mundial de rápidas y relámpago (blitz).

Las partidas clásicas de la final acabaron con empate a dos, una igualdad que se prolongó en la primera rápida de este viernes y que Tam resolvió en la segunda tras 40 movimientos.

Esta victoria convierte a la jugadora china en Gran Maestra.



yoselin