Derechos Humanos

Corresponsales en China condenan acoso y confesión forzosa a equipo de la BBC

2017-03-03

El equipo, encabezado por el periodista John Sudworth, se había desplazado a un pueblo de la...

Pekín, 3 mar (EFE).- El Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China (FCCC) condenó hoy la agresión que sufrió recientemente un equipo de la BBC, que se vio obligado a firmar una confesión para escapar de nuevos episodios de violencia.

El equipo, encabezado por el periodista John Sudworth, se había desplazado a un pueblo de la provincia de Hunan (sur) para entrevistar a una peticionaria que tenía planeado viajar a Pekín para denunciar, con motivo del inicio el próximo domingo del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular, un caso de abuso de poder.

A pesar de que la peticionaria había manifestado previamente su consentimiento a hablar ante las cámaras, una veintena de hombres vestidos de civil rodearon a los informadores, les empujaron, golpearon y rompieron todas las cámaras que llevaban.

Además, y en presencia de agentes de policía y funcionarios locales, los mismos hombres les forzaron, bajo la amenaza de más violencia, a firmar una confesión en la que reconocían una "conducta que causó un impacto negativo" y haber intentado realizar una "entrevista ilegal".

El FCCC, en un comunicado, se mostró "alarmado" por el incidente, que constituye una "violación grave" de las normas chinas que regulan el trabajo de la prensa extranjera, y que permiten realizar entrevistas a los ciudadanos chinos que lo consientan.

Por ello, pidió al Gobierno y a la policía que tomen medidas para evitar que los reporteros extranjeros vuelvan a ser víctimas de un episodio similar en el futuro.

En los últimos meses, los periodistas extranjeros destacados en China han constatado un aumento del acoso por parte de diversas autoridades, recuerda el FCCC.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México