Internacional - Economía

República popular de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania

2017-03-03

Ucrania ha pedido a la comunidad internacional y, en particular, a Alemania y Francia, integrantes...

 

Kiev, 3 mar (EFE).- La autoproclamada república popular de Donetsk anunció hoy que rompe todo lazo comercial con el resto de Ucrania tras hacerse con el control esta semana de todas las empresas ucranianas en territorio separatista.

"Hemos roto todos los lazos con Ucrania, con la que estamos combatiendo. Sí, les vendíamos carbón, pero era para ganar dinero y pagar los salarios", dijo Alexandr Zajárchenko, líder de los prorrusos de Donetsk, a la prensa local.

Zajárchenko agregó que, "como ahora hemos aprendido a vivir bajo un bloqueo (por parte de Kiev), ahora somos nosotros quienes declaramos el bloqueo a Ucrania".

Además, aseguró que en el territorio bajo control prorruso no queda ni una sola compañía bajo jurisdicción ucraniana, con lo que dejarán de pagar impuestos a las arcas de Ucrania.

El líder separatista anunció esta semana la imposición de gestores externos a las cerca de 40 empresas bajo jurisdicción ucraniana con sede en el territorio.

Esa medida fue adoptada en respuesta a la negativa del Gobierno de Kiev a levantar el bloqueo económico y de transporte de las entidades rebeldes, organizado por un grupo de activistas y políticos ucranianos que consideran que comerciar con los separatistas es ilegal.

"Es el fin de la jurisdicción ucraniana sobre nuestro territorio. Históricamente nuestra economía estaba orientada hacia Rusia. Desde el punto de vista de la producción industrial, es correcto restablecer esos lazos que había durante la URSS", destacó Zajárchenko.

Admitió que el proceso "no será rápido", pero es viable: "Nos orientaremos hacia Rusia".

"La gran mentira de Ucrania es que nuestra producción nadie la quiere, a no ser en Ucrania. En Rusia y en Kazajistán necesitan nuestra producción. Nuestro metal es demandado en cualquier mercado de Europa", dijo.

Ucrania ha pedido a la comunidad internacional y, en particular, a Alemania y Francia, integrantes del formato de Normandía para el arreglo del conflicto en el este del país, que reaccionen ante lo que Kiev considera la "nacionalización" de las empresas del Donbass.

Hace dos semanas el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto en el que ordenó reconocer como válidos en Rusia todos los documentos, incluidos los de identidad, emitidos por los separatistas de Donetsk y Lugansk.

La medida fue calificada de "humanitaria" por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que es "provisional" y estará en vigor "hasta el arreglo político de la situación" en el este de Ucrania.

Ucrania denunció que con el reconocimiento de los documentos emitidos por los separatistas el Kremlin no sólo viola su integridad territorial, sino que renuncia al cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero de 2015.



yoselin