Ciencia y Tecnología

Ahora puedes jugar Mario Kart en las calles de Tokio

2017-03-03

Una disputa legal en Japón amenaza con clausurar un negocio que ofrece recorridos de go-kart...

Amie Tsang y Makiko Inoue, The New York Times

¿Atuendo de plomero y bigote? Listo. ¿Go-kart? También.

Lo único que al parecer le falta a este proveedor de servicios de Mario Kart es el permiso de Nintendo.

Una disputa legal en Japón amenaza con clausurar un negocio que ofrece recorridos de go-kart en vehículos muy similares a los de la franquicia de videojuegos. Nintendo presentó una demanda en un tribunal de Tokio el 24 de febrero contra la empresa llamada MariCar por ofrecer recorridos al estilo de Mario Kart sin su permiso.

MariCar ofrece a sus clientes la posibilidad de conducir a través de las calles de Tokio vestidos como Mario, Luigi y otros personajes del Reino de los Hongos. Además de rentar los vehículos, también ofrece trajes de una sola pieza, bigotes y zapatos con luces LED. Quienes quieran manejar con la banda sonora de Mario Kart pueden rentar bocinas Bluetooth (las monedas doradas no están incluidas).

En su demanda contra MariCar, Nintendo acusa a la empresa de utilizar sus personajes sin permiso. Kenichi Sugimoto, un portavoz de Nintendo, dijo que ya le había advertido antes a MariCar acerca de usar sus personajes pero “no recibió una respuesta de buena fe”.

MariCar declaró que había hablado de sus servicios con Nintendo y consultó a expertos en materia legal, quienes juzgaron que su modelo de negocio no violaría los derechos de autor de la compañía de videojuegos y electrónicos. También señaló que habían tenido la esperanza de trabajar con Nintendo.

Agregó que la demanda fue tal que había abrumado su sitio web y su sistema de comunicación, lo cual resultó en una cantidad no especificada de clientes disfrazados de Mario y Luigi perdidos de manera temporal en las calles de la capital de Japón.

“Ni siquiera podemos imaginar cuánto costaría una disputa en la corte contra la empresa mundialmente famosa”, indica MariCar en un comunicado. “Tememos que nuestro negocio se vea muy afectado”.

Nintendo generalmente ha mantenido un control muy estricto sobre su hardware y software. Pero el valor de Mario, Luigi, Link y el resto de su catálogo de personajes volvió a llamar la atención desde que el videojuego móvil Pokémon Go se convirtió en un éxito mundial el año pasado. Para ese juego, Nintendo cambió su tradicional estrategia independiente y colaboró con una nueva empresa estadounidense para llevar su contenido a las pantallas de los dispositivos móviles, demostrando que podría generar ganancias con sus famosas marcas en productos poco tradicionales.

Nintendo anunció a finales de 2016 que inaugurará áreas temáticas en los parques de diversión de Universal en Osaka, Japón; Orlando, Florida; y Hollywood, en las que los visitantes podrán encontrarse a Mario y sus amigos.

“Los invitados sentirán que están jugando dentro de sus videojuegos favoritos”, declaró Nintendo en un comunicado de prensa. “Esta vez jugarán en la vida real”.



yoselin