Agropecuaria

Expertos destacan en Roma el potencial de los datos públicos en agricultura

2017-03-03

El director ejecutivo de la iniciativa Global de Datos Abiertos para la Agricultura y la...

 

Roma, 3 mar (EFE).- En la era de las tecnologías de la información los agricultores tienen la posibilidad de explotar sus negocios haciendo uso de grandes volúmenes de datos que deberían estar abiertos al público por una cuestión de equidad, declararon hoy en Roma varios expertos.

El director ejecutivo de la iniciativa Global de Datos Abiertos para la Agricultura y la Nutrición (GODAN), André Laperrière, destacó en una charla que los datos son "imprescindibles" para que los productores puedan tomar las decisiones correctas y garantizar sus condiciones de vida.

La citada red, con más de 450 socios en la actualidad, se lanzó en 2013 tras ser promovida por los países del G8 con el objetivo de facilitar los datos agrícolas a productores de todo el mundo y mejorar así la seguridad alimentaria global.

Laperrière precisó que desde que Estados Unidos puso a disposición del público en general la información captada por sus satélites en 2009 han surgido numerosas aplicaciones útiles para su interpretación que han impulsado la economía año tras año.

Consideró que, con los datos disponibles de años pasados, los agricultores pueden estimar lo que probablemente ocurrirá en el futuro y proteger sus cultivos, por ejemplo, del impacto de las plagas.

En países como Kenia las encuestas se realizan cada diez años, con dificultad para acceder a ciertas zonas, y mientras tanto no hay otros datos.

Para superar tales limitaciones, Laperrière llamó a integrar todos los datos que se obtienen de aparatos como los satélites, los drones o los sensores en los campos.

La iniciativa de datos abiertos también facilita ideas a países pobres que nunca se han afrontado a la tarea de recopilar información agrícola y les ayudan a desarrollar estrategias para empezar de cero.

Entre otras recomendaciones, la red insta a los países a hacer públicos los registros existentes de tenencia y posesión de la tierra, divulgar los contratos firmados con compañías de extracción y publicar los datos sobre licencias de pesca comercial o subsidios en el sector primario.

Si durante décadas los agricultores han participado en iniciativas para intercambiar conocimientos con la industria, los centros de investigación o las instituciones educativas, en los últimos años los datos abiertos han creado nuevas oportunidades.

Sin embargo, el experto del Foro Global de Investigación Agrícola (GFAR) Ajit Maru advirtió de que se debería asegurar "la equidad en el uso de los datos", puesto que estos tienen un "enorme potencial para mejorar la productividad" siempre que se controlen sus flujos.

Según Maru, los agricultores pueden perder interés en los datos que no están regulados y que se manejan como un "producto más" de agentes privados, dentro de una "orientación de mercado" en la que la participación de los pequeños productores se vuelve menos importante.

El experto sostuvo que con los datos se están repitiendo debates antiguos como los relacionados con la propiedad de la tierra y de los recursos genéticos que se explotan.

"Cuando hablamos de datos agregados, ¿a quién pertenece técnicamente la información: a la entidad que la recoge, a quien la posee o al que la comparte?", se preguntó.



yoselin