Derechos Humanos

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda

2017-03-03

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano...

 

Miami (EU), 3 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto e instó a las autoridades a que agilicen las investigaciones para llevar a los culpables ante la Justicia.

Pineda, de 38 años, fue atacado a tiros este jueves por desconocidos a bordo de una motocicleta cuando esperaba su camioneta en una estación de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, en los límites con el estado de Michoacán, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, deploró el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas de Pineda Birto.

Sanders adelantó que la violencia en la región, especialmente en México, será un tema de relevancia durante la reunión semestral de la organización que tendrá lugar en Antigua Guatemala del 31 de marzo al 3 de abril.

Pineda, quien cubría noticias policiales y abordaba temas sobre el narcotráfico, era colaborador del diario La Jornada Guerrero y editor del periódico La Voz de Tierra Caliente.

Fue también colaborador de medios regionales como El Despertar del Sur y el Debate de los Calentanos, así como del diario nacional El Universal.

En septiembre de 2015 Pineda escapó ileso del ataque de hombres armados que le dispararon al llegar a su casa. En febrero de 2016 uno de los involucrados fue detenido por la policía ministerial del estado.

"Informaba (Pineda) sobre la violencia en la región y la lucha entre grupos delictivos. Horas antes de su asesinato publicó un video en Facebook en el que se refirió al jefe de una banda de secuestradores", agregó la organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

El presidente del Comité de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, director del diario digital La Silla Rota, reiteró la urgencia de "acabar con el clima de impunidad en México", y llamó al Estado "a cumplir con su deber de hacer verdadera justicia por el caso, investigándolo, señalando a los autores y juzgándolos".

Según datos de la SIP, en 2016 fueron asesinados 13 periodistas en México: Adrián Rodríguez Samaniego, Mario Delgadillo Ramos, Aurelio Campos, Pedro Tamayo, Salvador Olmos García, Zamira Esther Bautista, Elpidio Ramos Zárate, Manuel Torres, Francisco Pacheco Beltrán, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México