Internacional - Política

Correa y amigos defienden a vicepresidente Ecuador de acusaciones corrupción

2017-03-03

 

 

Quito, 3 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y amigos del vicepresidente y candidato a la reelección, Jorge Glas, defendieron hoy al segundo mandatario ante acusaciones que lo vinculan con actividades corruptas y que calificaron de "calumnias, injurias, vituperios y agresiones".

"Todo nuestro respaldo y cariño a Jorge Glas, blanco de la campaña más sucia y cobarde que el Ecuador recuerde", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje, el gobernante reprodujo un escrito que, bajo el título "Amigos de Jorge Glas al país", defiende al vicepresidente y asegura que es objeto de una campaña para dañar "su honra y la de su familia" e impedir su victoria en las elecciones del 2 de abril.

Glas aspira a ser elegido para un nuevo período como vicepresidente en fórmula electoral o binomio del candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) a la Presidencia, Lenín Moreno.

Ambos competirán en segunda vuelta electoral con el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso (centro derecha), quien tendrá como compañero al aspirante a vicepresidente Andrés Páez.

Glas presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia para que se investiguen las "difamaciones" en su contra que, según él, fueron vertidas durante la campaña electoral de la primera vuelta de las elecciones, el pasado 19 de febrero.

Según dijo, se han lanzado en su contra "maliciosamente" insinuaciones de que está involucrado en una red de pagos por parte de una empresa a la que no citó, para "destruir la honra de funcionarios públicos", como es su caso.

Acusó al diario Expreso de publicar información que le involucraría, "sin aportar una sola prueba", en "una supuesta red de pagos ilícitos por parte de una empresa" que, indicó, ha sido demandada por el Estado.

Ello, agregó, se suma a otras acusaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales a partir de "entrevistas a prófugos de la Justicia como Carlos Pareja Yannuzzelli", un exministro de Hidrocarburos sobre quien pesa una orden internacional de prisión por supuestas actividades corruptas en la estatal Petroecuador.

También en fechas previas a las elecciones, el excandidato a la Presidencia por Fuerza Ecuador, Abdalá 'Dalo' Bucaram, trató de implicar a Glas en operaciones petroleras con la empresa Petrochina, transacciones que supuestamente habrían perjudicado en unos 6,000 millones de dólares al país.

Los amigos del vicepresidente, en su escrito, lo describen como "un hombre íntegro, honorable, ético, de moral y conducta intachables" y aseguran que es "un brillante profesional" que ha gestionado eficientemente empresas y "ha recuperado la soberanía de los sectores estratégicos" del país.

Pero existen actores políticos que "lanzan acusaciones de corrupción sin pruebas ni fundamentos" en su contra, señalan.

"Nosotros sus amigos, familiares, colegas, compañeros de lucha y el pueblo ecuatoriano que lo conoce, aprecia y respeta, estamos prestos a defender su honra y su dignidad bajo el baluarte de la razón y de su prestigio bien ganados", agrega la nota. 
 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México