Derechos Humanos

Estados Unidos alerta de abusos y corrupción de las fuerzas de seguridad en México

2017-03-03

En su informe anual relativo a los derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado,...

 

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alertó hoy de los graves abusos que tienen lugar en México por parte de la policía y los militares, así como de "la impunidad y la corrupción en el sistema policial y judicial" que sufre el país norteamericano.

En su informe anual relativo a los derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense advierte de que los problemas más importantes en esta materia que sufre México son "los homicidios ilegítimos, la tortura y las desapariciones" a manos de las fuerzas de seguridad.

"Grupos criminales organizados mataron, secuestraron, extorsionaron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos", detalla el documento, relativo al año 2016.

"Los siguientes problemas adicionales persistieron: las malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarios, intimidación y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; violencia contra los migrantes, violencia contra las mujeres y violencia doméstica", agrega el informe.

Además, el documento, el primero que se divulga bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, pero elaborado con datos del pasado año, informa del abuso de personas con discapacidades y las amenazas y la violencia contra algunos miembros de la población indígena, así como contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Asimismo, el informe alerta de prácticas de tráfico de personas y el trabajo forzoso infantil.

"La impunidad por los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todas las formas de delitos", agrega el texto.

El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México