Nacional - Economía

Pemex celebra una nueva era con alianzas, modernización y control del gasto

2017-03-03

Se abre

Martí Quintana

México, 3 mar (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró hoy, al sellar su primera unión con una firma privada para explotar un campo propio, Trión, el inicio de una nueva era marcada por las alianzas, la modernización y la austeridad presupuestaria.

Se abre "una gran oportunidad para Pemex para modernizarse y fortalecerse", aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma de un contrato bajo la modalidad de licencia entre la estatal y la empresa australiana BHP Billiton para la exploración y extracción del campo Trión, asignado a Pemex en agosto de 2014.

Ubicado en aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, este bloque tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 485 millones de barriles -unos 120,000 diarios- y supondrá una inversión de 11,000 millones de dólares durante el contrato, de 35 años con una prórroga de una década y otra de un lustro.

Se trata del primer "farm out" de Pemex, una asociación estratégica de la firma con otras compañías para trabajar un área conjuntamente.

El campo fue adjudicado en diciembre pasado, cuando se celebró la última etapa de la llamada Ronda Uno de la reforma energética, que en 2013 abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

El director general de Pemex, José Antonio González, dijo que Trión es un campo "bien importante" para el país, y celebró "un momento histórico" para la firma.

"Ahora Pemex podrá ir más lejos porque tiene acceso a la tecnología necesaria para extraer recursos en esta zona de manera sustentable", apuntó.

Recordó que la estatal solo tenía asignados para este proyecto 13,000 millones de pesos (665 millones de dólares), por lo que sin una alianza se hubiera pospuesto "de manera indefinida".

Aunado a ello, el directivo se congratuló de la mejora sustancial de los resultados empresariales de Pemex tras su llegada a la compañía a inicios del pasado año, que se acompañaron de un recorte al gasto de 100,000 millones de pesos (5.115 millones de dólares).

Pemex cerró 2016 reduciendo sus pérdidas en un 58,5 %, unos resultados "alentadores" para González, ya que, aseguró, han dado estabilidad a las finanzas.

"Pero falta mucho por hacer, porque aunque menores, seguimos teniendo pérdidas", dijo el directivo de la novena empresa petrolera más grande del mundo.

El director general de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo vivir con "entusiasmo" esta asociación con Pemex, un "hito" de la reforma energética al que la australiana espera contribuir con sus 60 años de historia y amplia experiencia en el Golfo de México.

Trión fue el primer campo que se anunció que se concursaría con una firma privada, pero desde entonces Pemex no ha cejado en sus esfuerzos para unirse al sector privado.

Esta misma semana, la estadounidense Chevron, la japonesa Inpex y Pemex suscribieron un contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos de un área propiedad del Estado mexicano, tras ganar un concurso en diciembre pasado para trabajar en consorcio.

Aunado a ello, el Consejo de Administración de Pemex aprobó en octubre pasado poner a concurso el segundo "farm out" de la firma estatal para la explotación los campos Ayin y Batsil, ubicados en aguas someras.

La licitación coincidiría con la celebración de la primera fase de la Ronda Dos, prevista para el 19 de junio.

En este contexto, Peña Nieto celebró que México ya tiene comprometidos 70,000 millones de dólares de inversión en toda la industria energética, tanto de hidrocarburos como en el eléctrico.

Remarcó que las empresas "se la están jugando con México", pues a pesar de la "incertidumbre" y "volatilidad" global, siguen invirtiendo en la nación al verla un "destino confiable".

En su turno de palabra, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que gracias a las licitaciones petroleras de la Ronda Uno, en la actualidad hay 48 empresas privadas, 26 de ellas mexicanas, que participan en la industria.

Las inversiones de dichas compañías en exploración y extracción alcanzarán los 49,000 millones de dólares y, al ser de diferentes países, "ensanchan los horizontes geoeconómicos" de México, aseguró. 



arturo