Nacional - Economía

Alianza Pemex-BHP Billiton haría su primera perforación para crudo a finales de este año

2017-03-04

BHP Billiton fue seleccionada para ser socia de Pemex para Trion en una ronda de licitaciones a...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El primer emprendimiento conjunto en México en exploración de crudo en aguas profundas, entre la estatal Pemex y BHP Billiton, haría su primera perforación a finales de este año, dijo el viernes un alto ejecutivo de la petrolera latinoamericana.

En diciembre, la empresa australiana ganó un contrato para desarrollar con Pemex trabajos en el bloque Trión en el Golfo de México, una asociación que fue sellada el viernes en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, impulsor de una reforma energética en 2013 para abrir más el sensible sector petrolero a privados.

Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, dijo a Reuters que los dos socios podrían comenzar los trabajos más o menos pronto.

El programa mínimo de trabajo de Trión contempla un pozo delimitador que "podría ser a finales de este año" y un segundo pozo exploratorio sería "seguramente en el 2018", dijo Hinojosa.

BHP Billiton fue seleccionada para ser socia de Pemex para Trion en una ronda de licitaciones a comienzos de diciembre, manejada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el nuevo regulador surgido de la reforma energética.

El desarrollo total del proyecto implica una inversión de 11,000 millones de dólares. Pemex estima que la primera producción se obtenga en seis o siete años, con más de 100,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Trión se localiza cerca de la frontera marítima entre México y Estados Unidos en el Cinturón Plegado Perdido que contiene reservas estimadas de 485 millones de barriles de petróleo y está localizado a 2,570 metros hacia abajo de la superficie marina.



JMRS