Internacional - Política

Trump carga contra Obama por "pinchar" sus teléfonos en la Torre Trump

2017-03-04

Alfonso Fernández

Washington, 4 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó hoy una avalancha de tuits contra su predecesor Barack Obama, a quien acusó de pinchar su teléfono durante la campaña electoral, algo que el exmandatario rechazó como "simplemente falso".

"Qué bajo cayó el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate", escribió Trump en su red social favorita Twitter, en referencia al caso de escuchas ilegales que acabó con la Presidencia de Richard Nixon en 1974.

El mandatario indicó en otro mensaje a primera hora de la mañana: "¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", al citar la caza de brujas de este senador ultraderechista estadounidense durante los años 50.

En sus mensajes, Trump no ofrece evidencia alguna y califica a Obama (2009-2017) ser un "tipo malo o enfermo" haber ordenado intervenir sus conversaciones.

Trump, quien se encuentra en su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida para pasar el fin de semana, sorprendió así con ataques a su predecesor, para quien había tenido solo buenas palabras durante el proceso de transición.

Pocas horas después, el expresidente Obama replicaba a Trump que "nunca" ordenó la grabación de las comunicaciones de ningún ciudadano estadounidense.

"Ni el Presidente Obama ni nadie en la Casa Blanca han ordenado nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadounidense. Cualquier otra sugerencia al respecto es simplemente falsa", aseguró Kevin Lewis, portavoz del exmandatario, en un escueto comunicado.

Asimismo, Ben Rhodes, quien fuera asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mostró su estupor ante la acusación de Trump.

"Ningún Presidente puede ordenar un pinchazo de las conversaciones. Esas restricciones fueron puestas en vigor para proteger a los ciudadanos de gente como usted", señaló Rhodes, también en la misma red social.

El actual presidente, quien lleva poco más de mes y medio en el cargo, ha tenido que encarar esta semana una nueva polémica por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y los vínculos con Rusia de varios miembros de su círculo íntimo, con el fiscal general Jeff Sessions o su yerno y asesor Jared Kushner.

Todo ello después del primer discurso de Trump ante una sesión conjunta del Congreso el miércoles, que fue alabado por su llamado a la unidad nacional y su tono alejado de la confrontación y beligerancia retórica habitual.

En su arrebato de Twitter de esta mañana, el presidente estadounidense no se centró solo en Obama, también comentó la reciente polémica en torno a Sessions por sus encuentros con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, el año pasado y que no reveló durante su audiencia de confirmación en el Senado.

"El primer encuentro de Jeff Sessions con el embajador ruso fue organizado por el Gobierno de Obama bajo un programa educativo con otros 100 delegados", indicó Trump en su primer mensaje del día.

Además, agregó que el embajador ruso había visitado la Casa Blanca durante el Gobierno de su antecesor 22 veces, y cuatro de ellas "solo el año pasado".

Posteriormente, pasó a cargar contra Obama y el presunto pinchazo telefónico en su Torre Trump de Nueva York y, por último, culminó con renovadas críticas al actor Arnold Schwarzenegger, su sucesor al frente del programa "The Apprentice" ("El Aprendiz").

"Arnold Schwarzenegger no está dejando voluntariamente El Aprendiz, fue despedido por sus malos (patéticos) niveles de audiencia, no por mí. Triste final para un gran programa", sentenció Trump en su último tuit de la mañana, y poniendo fin a sus siete mensajes en apenas dos horas.



JMRS