Derechos Humanos

Irán dice que Estados Unidos no puede dar lecciones de derechos humanos a otros países

2017-03-04

El

 

Teherán, 4 mar (EFE).- Las autoridades iraníes respondieron hoy al informe anual de derechos humanos en el mundo, que elabora el Departamento de Estado estadounidense, en el que se critica la situación en Irán, afirmando que este país no puede dar lecciones en esta materia a otras naciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, dijo que la Administración estadounidense "no están en condiciones de medir el estado y las condiciones de los derechos humanos en otros países".

En un comunicado, Qasemi alegó el "oscuro historial de derechos humanos tanto dentro del país como a nivel internacional" de Estados Unidos y el hecho de que ninguna institución internacional haya dado luz verde a Washington para que elabore ese informe.

El portavoz calificó asimismo las valoraciones de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo de "juicios unilaterales y políticamente motivados".

También criticó que el veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los nacionales de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, ahora bloqueado por la justicia, es "un caso de violación de derechos humanos".

El Gobierno de Trump presentó ayer su informe de derechos humanos en el mundo en 2016, que alega que Irán está violando los derechos humanos al denegar a sus ciudadanos la libertad de expresión y restringir su actividad política, entre otros.

Las relaciones entre Teherán y Washington, ya de por sí delicadas, se han agravado desde la llegada a la Presidencia de Trump, cuyo veto migratorio y nuevas sanciones a Irán han sido contestadas con medidas recíproca por la República Islámica.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México