Nacional - Economía

Juez desecha denuncia por difamación del Gobierno a la firma Rivada

2017-03-06

El juez señaló que el daño moral

 

México, 5 mar (EFE).- Un juez mexicano desechó la demanda por difamación presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra la firma Rivada, al carecer el ministerio de legitimación para presentar la demanda por daño moral, informó hoy la firma de telecomunicaciones.

"Respecto a la demanda por daño moral presentada por la SCT en contra de Rivada y en contra de su director general, Declan Ganley, el juez décimo primero de distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, desechó la misma", indicó el consorcio estadounidense Rivada Network en un boletín.

Ello "en virtud de que la SCT carece de legitimación, ya que si se alega una afectación a la federación, entonces correspondía a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) presentar la demanda".

El juez señaló que el daño moral "reclamado no es susceptible de afectar a la federación, por lo que en todo caso, se tendría que recurrir a la jurisdicción ordinaria", agregó el escrito.

La decisión judicial quedó en firme el pasado 28 de febrero, y al no haber sido impugnada por la SCT, fue publicada el primero de marzo.

Tal y como constató Efe, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el pasado 1 de marzo en la lista de acuerdos del Juzgado 11 de distrito en Materia Civil en la Ciudad de México la siguiente resolución sobre la denuncia de la SCT:

"Se declara que ha quedado firme el auto de referencia, para los efectos legales conducentes, archívese, el presente asunto es susceptible de ser destruido".

Asimismo, Rivada informó hoy que un juez desechó el recurso de queja de la SCT en la demanda que la estadounidense promueve en contra del fallo del concurso de la Red Compartida.

Por lo tanto, el proceso iniciado por Rivada "sigue su curso", puntualizó.

El consorcio Altán, en el que participan las mexicanas Axtel y Megacable, fue nombrado el pasado 17 de noviembre ganador del concurso, unos días después de que Rivada fuera descalificada por no haber entregado, según la SCT, "la garantía de seriedad por un monto equivalente a 1,000 millones de pesos (unos 51 millones de dólares)".

La estadounidense Rivada presentó una demanda contra el fallo ante la Justicia mexicana y promovió otras acciones legales en el país vecino, con las que intenta demostrar que el grupo Altán "utilizó información confidencial" para elaborar la propuesta.

La SCT defendió que "las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país", y anunció que emprendería acciones legales contra Rivada en EU y una demanda por daño moral en México.



JMRS