Internacional - Población

Encuentran asesinados a 14 mineros clandestinos en 48 horas en Sudáfrica

2017-03-06

Los agentes encontraron el domingo junto a una vía de tren en Benoni ocho cuerpos sin vida...


Johannesburgo, 6 mar (EFE).- La policía sudafricana ha encontrado en las últimas 48 horas los cadáveres de 14 mineros clandestinos, que fueron asesinados a tiros o con objetos punzantes, informó hoy un portavoz del cuerpo en un comunicado.

Los hallazgos se produjeron en la localidad de Benoni, al este de Johannesburgo, donde centenares de mineros ilegales procedentes de países vecinos trabajan en minas abandonadas para extraer el oro que queda en el subsuelo.

"El motivo de los asesinatos podría estar relacionado con la rivalidad entre bandas que se dedican a la minería ilegal", explicó el portavoz de la Policía Lungelo Dlamini.

Los agentes encontraron el domingo junto a una vía de tren en Benoni ocho cuerpos sin vida con disparos en el tronco y la ropa cubierta de arena, posiblemente de la mina en la que faenaban. Otros seis cadáveres fueron hallados hoy en la misma zona.

La violencia entre bandas de mineros ilegales y los accidentes dentro de las explotaciones se cobran cada año decenas de muertos en Sudáfrica, siendo Benoni y otras localidades al este de Johannesburgo una de las zona más afectadas.

Agrupados en bandas según su nacionalidad, inmigrantes de Lesoto, Zimbabue o Mozambique extraen oro y otros minerales de estas minas ya explotadas que han dejado de ser rentables para las empresas, y constituyen el primer nivel de redes de comercio clandestino que producen cada año beneficios millonarios.

Los mineros ilegales van a menudo fuertemente armados, para enfrentarse a las fuerzas de seguridad o a otros grupos que intentan robarles los metales preciosos extraídos.

Estos trabajadores clandestinos viven a menudo en poblados chabolistas erigidos cerca de las minas y pasan semanas bajo tierra para obtener, con explosivos en ocasiones caseros y un riguroso conocimiento de las galerías, los preciados minerales de los que viven.

 



yoselin