Internacional - Finanzas

La política está "endureciendo control" sobre el comportamiento de mercados financieros

2017-03-06

La institución, que suele ser denominada el

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Los inversores se están centrando más en la política y son más selectivos en sus compras, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales, en la última señal de que los mercados podrían estar liberándose de la dependencia del respaldo de los bancos centrales.

El BPI dijo en su reporte trimestral que hay una creciente discriminación respecto a los tipos de activos, en contraste con el "comportamiento de manada" en favor de los activos cruzados que caracterizó los últimos años.

"La política endureció su control sobre los mercados financieros en el último trimestre, reafirmando su supremacía sobre la economía", afirmó Claudio Borio, director del departamento monetario y económico del BPI.

La institución, que suele ser denominada el "banco central de los bancos centrales", actúa como un foro para las principales autoridades monetarias del mundo. Sus comentarios sobre mercados globales y economía ofrecen un panorama sobre el pensamiento de los responsables de políticas monetarias.

Borio calificó como "precipitado" el descenso en la correlación entre clases de activos. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos activó las llamadas operaciones reflacionarias que impulsaron a Wall Street, al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

"Fue como si, tras una comida inesperadamente rica, los inversores se hubieran tomado su tiempo para digerirla. Como resultado, los bancos centrales se apartaron una vez más de los focos", declaró.

El reporte se refirió también a la incertidumbre política en Europa, donde la confianza se está viendo afectada por las próximas elecciones de Francia, Holanda, Alemania y, eventualmente, Italia.



yoselin