Migración

ACNUR expresa su preocupación por el nuevo decreto migratorio de Donald Trump

2017-03-06

Recordó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los refugiados son

 

Ginebra, 6 mar (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por el nuevo decreto migratorio de Estados Unidos que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

En un comunicado, la organización subrayó el "imperativo humanitario" que debe regir para los refugiados.

Recordó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los refugiados son "personas ordinarias que se han visto obligados a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen y que siguen necesitando protección urgente para salvar sus vidas.

"Sigue siendo imperativo dar protección a las personas que huyen de la violencia mortal y estamos preocupados por que esta decisión, aunque sea temporal, pueda aumentar la angustia de los afectados", señaló el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

ACNUR recalcó que ha sido un socio duradero de EU a la hora de buscar soluciones para los problemas de los refugiados, y expresó su deseo de continuar en este sentido la relación.

Reiteró su disposición a abordar de manera "constructiva" con la Administración Trump todos los programas de refugiados para asegurar que cumplan los estándares más elevados de seguridad.

El Ejecutivo estadounidense ha establecido una prohibición de entrada al país durante 120 días para los refugiados de todo el mundo, aunque ha determinado que se podrá otorgar un permiso de entrada a algunos "cuando esté en el interés nacional de EU".

El Gobierno ya no menciona de manera específica a los ciudadanos sirios y los incluye con el resto de refugiados del mundo, de forma que tendrán prohibido su ingreso a Estados Unidos durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el anterior decreto.

"Los estadounidenses han jugado durante mucho tiempo un papel crucial a la hora de promover la estabilidad global mientras ejemplificaban en paralelo los ideales humanitarios más elevados", señaló ACNUR en el comunicado.

Lo hicieron a través de la prestación de apoyo a crisis de refugiados en el exterior y al darles la bienvenida a algunos de los más vulnerables en Estados Unidos para que pudieran reconstruir sus vidas en seguridad, libertad y dignidad, recordó la agencia de la ONU.

"Éste es el estándar máximo en la protección de los refugiados y un modelo poderoso para todos los países. En un momento de niveles récord de desplazamientos forzosos, este tipo de liderazgo es más necesario que nunca", añadió.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México