Migración

El Gobierno de Estados Unidos notifica a una corte la emisión del nuevo veto migratorio

2017-03-06

En un breve escrito, los abogados del Gobierno explicaron a la corte que el nuevo decreto...

Washington, 6 mar (EFE).- El Gobierno de EU notificó hoy a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de la proclamación de su nuevo decreto para prohibir la entrada al país de refugiados y detener la emisión de visados para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En un breve escrito, los abogados del Gobierno explicaron a la corte que el nuevo decreto "revoca" la anterior orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes, emitida el pasado 27 de enero y posteriormente bloqueada por la propia Corte del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

Este paso es una simple formalidad que sirve para avisar al tribunal de los cambios incluidos en su nueva orden, que entrará en vigor a las 00.01 hora local (05.01 GMT) del 16 de marzo.

El nuevo decreto mantiene la prohibición de entrar a EE.UU por 120 días a los refugiados y detiene la emisión de visados durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), una lista en la que antes aparecía mencionado Irak.

El Gobierno decidió eliminar a los nacionales de Irak de esa lista porque se alcanzó un acuerdo con su Gobierno para incrementar los controles de seguridad sobre los iraquíes que viajan a EU

En su nuevo decreto, el Gobierno no menciona de manera específica a los ciudadanos sirios y los incluye con el resto de refugiados del mundo, de forma que tendrán prohibido su ingreso a Estados Unidos por 120 días y no de manera indefinida, como establecía el anterior decreto.

Uno de los mayores cambios es que, en este decreto, Trump eliminó toda alusión a las minorías religiosas cristianas, grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto.

Con esa eliminación, el Gobierno trata de acabar con la idea de que su veto se dirige contra los musulmanes y atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución, una cláusula que algunos grupos habían usado para demandar al Ejecutivo por discriminación.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...