Nacional - Seguridad y Justicia

Ley de Seguridad Interior no busca "militarizar" México: Osorio Chong

2017-03-06

 

México, 6 mar (EFE).- El ministro de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, remarcó hoy que la ley que pretende regular la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado no busca "militarizar el país", sino dar un marco legal hasta que los efectivos "regresen a sus cuarteles".

"Desde aquí decirles a todos los que son detractores de nuestras Fuerzas Armadas, que nadie está buscando un marco legal para militarizar al país, al contrario, es para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal", señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un acto oficial desde el estado de Guerrero.

De esta manera, exhortó a la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior, que actualmente se debate en el Legislativo.

Osorio remarcó que tras acotar un "marco legal", se buscará que las tropas, que salieron a las calles hace diez años en el marco de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, "regresen a sus cuarteles".

"Que no estén todo el tiempo en las calles, que no hagan servicio de policías municipales, ni policías estatales", indicó el secretario, pues afirmó que el Ejército y la Marina tienen "otras actividades".

"En los legisladores está la decisión de trabajar por este marco legal. Una Ley de Seguridad Interior, para que nuestros soldados, nuestros marinos, sepan que están en el amparo de la ley todas las actividades que hacen para protegerles", añadió.

La Ley de Seguridad Interior es considerada indispensable por buena parte de los políticos, pero inquieta a expertos y familiares de víctimas de la lucha contra el narcotráfico, pues consideran que legitima y perpetúa la presencia de los militares en las calles. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México