Internacional - Finanzas

Dólar avanza ante el euro luego que Juppé descarta participar en elección presidencial Francia

2017-03-06

Juppé dijo que decidió no presentarse como candidato en las elecciones en reemplazo...

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el lunes frente al euro luego que el ex primer ministro de Francia Alain Juppé descartó participar en las elecciones presidenciales de su país, decisión que podría aumentar las probabilidades de que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen resulte electa.

* Juppé dijo que decidió no presentarse como candidato en las elecciones en reemplazo de François Fillon, el político conservador que era favorito en la carrera presidencial, pero que ahora está envuelto en un escándalo.

* El viernes, un sondeo mostró que si Juppé reemplazaba a Fillon como candidato de la centroderecha ganaría la primera vuelta, mientras que Emmanuel Macron, el candidato de centro, quedaría segundo. En ese escenario, Le Pen quedaría fuera de la competencia.

* Pero las encuestas muestran que si Fillon se mantiene en la carrera, Le Pen saldría primera o segunda en la primera vuelta y se enfrentaría a Macron en el balotaje. Analistas no descartan que pese a su desventaja, Le Pen pueda tener un sorpresivo repunte en las preferencias de los votantes.

* La inquietud de los mercados por las elecciones de este año en Francia, Alemania y Holanda ha presionado al euro, pese a cifras económicas más sólidas en toda la zona euro, afirman analistas.

* La noticia provocó una baja de un 0,35 por ciento del euro a 1,0584 dólares, tras el máximo de dos semanas alcanzado más temprano en la jornada. El dólar también ganó un 0,4 por ciento contra el franco suizo y la libra esterlina.

* En tanto, la noticia de que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos y la acusación del presidente Donald Trump sobre una presunta intervención a sus teléfonos por parte del ex mandatario Barack Obama provocaron que el dólar se debilitara ante el yen a 113,90 yenes tras tocar el viernes un máximo de dos semanas de 114,74.

* Tras caer a un mínimo de una semana en las operaciones en Europa, el índice dólar subía un 0,1 por ciento a 101,66.



arturo