Internacional - Población

Jefe ONU llega a Somalia en visita de urgencia por hambruna

2017-03-07

Somalia es uno de cuatro países afectados por el conflicto y el hambre incluidos en una...

Por KHALED KAZZIHA

MOGADISCIO, Somalia (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó el martes a Somalia para lo que describió como una visita de emergencia centrada en la hambruna.

"La gente está muriendo. El mundo debe actuar ahora para detener esto", escribió en Twitter el jefe de la ONU al anunciar su llegada a la nación del cuerno de África.

"Debemos hacer tanto ruido como sea posible", dijo Guterres tras aterrizar en Mogadiscio. "Conflicto, sequía, cambio climático, enfermedad, cólera. La combinación es una pesadilla". El líder de la ONU pidió apoyo para proporcionar alimentos y ayuda alimentaria a Somalia.

Guterres tenía previsto reunirse en el aeropuerto con el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed.

"Llevo un mensaje de solidaridad al presidente. Un mensaje de apoyo", dijo Guterres. "Esperemos que pueda iniciar un gobierno inclusivo".

Somalia es uno de cuatro países afectados por el conflicto y el hambre incluidos en una campaña de recaudación para reunir 4,000 millones de dólares en ayudas. Los otros son Nigeria, Yemen y Sudán del Sur, donde ya se ha declarado la hambruna.

Somalia anunció durante el pasado fin de semana su primera cifra de muertos desde la declaración de desastre nacional la semana pasada. El gobierno informó de 110 muertos en un periodo de 48 horas en una misma región.

Naciones Unidas estima que 5 millones de personas en Somalia necesitan ayuda, en medio de advertencias de hambruna.



yoselin