Internacional - Economía

OCDE advierte que el "modesto" repunte global carece de "sólidos cimientos"

2017-03-07

Alfonso Fernández

Washington, 7 mar (EFE).- La OCDE remarcó hoy que el "modesto" repunte global no tiene "sólidos cimientos", a la vez que advirtió de la "notable desconexión" entre los fundamentos económicos y el alza en la confianza registrada en los mercados financieros.

"No vemos sólidos cimientos en el crecimiento actual", subrayó Catherine Mann, economista jefe del organismo, al comentar la revisión intermedia del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentada hoy en Washington y que mantiene sus pronósticos de noviembre.

Mann advirtió, además, que "la mejoría en la confianza de los mercados contrasta con el continuado bajo crecimiento del consumo y la inversión, que sigue bastante por detrás de previas recuperaciones, y la ralentización en el crecimiento de la productividad junto con la persistente desigualdad de ingresos".

A esta vulnerabilidad financiera, se suma la divergencia en la política monetaria en los países avanzados, con la Reserva Federal (Fed) adentrándose en la senda de ajuste monetario mientras otras grandes economías como la zona euro o Japón siguen inmersas en agresivos planes de estímulo.

El organismo prevé que el crecimiento global repuntará ligeramente al 3,3 % este año y 3,6 % el próximo, impulsado por el estímulo fiscal en las principales economías, especialmente EU

No obstante, Mann recalcó que aunque "la confianza ha aumentado, el consumo, la inversión, el comercio y la productividad distan de ser fuertes".

Se espera que EU, la primera economía mundial, crezca un 2,4 % en 2017 y un 2,8 % en 2018, respaldado por la "anticipada expansión fiscal" del Gobierno del presidente Donald Trump y una demanda doméstica aupada en el "gradual repunte de la producción energética y las presiones salariales al alza".

En la zona euro, la OCDE prevé que se continúe al ritmo "moderado" actual del 1,6 % en 2017 y 2018, gracias al estímulo monetario y un "modesto apoyo fiscal en los próximos años".

Alemania sigue a la cabeza de las tres grandes economías del euro, con un crecimiento estimado del 1,8 % este año y 1,7 % el próximo, mientras que será menor en Francia (1,4 % en ambos años) e Italia (1 % en 2017 y 2018).

"Hay señales alentadoras de que la inversión de las empresas se puede estar fortaleciendo pero el alto nivel de créditos morosos y un mercado laboral aún débil en algunos países de la zona frena las perspectivas", se destaca en el informe, que subraya que la tasa de desempleo en el euro aún supera el 9 %.

Por lo que se refiere a China, el gran motor de crecimiento global de los últimos años, se calcula que prosiga su gradual desaceleración y se expanda un 6,5 % este año y un 6,3 % el próximo, tras el 6,7 % de 2016.

La economía china, según la OCDE, se encuentra inmersa en "una serie de necesarias transiciones, incluido el cambio hacia los servicios y el consumo internos, el ajuste de varias industrias pesadas, encarar el exceso de oferta de vivienda y asegurar que el progreso del crédito es sostenible".

Por su parte, las perspectivas en el Reino Unido continúan a la baja, con una expansión prevista del 1,6 % este año y del 1 % en 2017, a medida que el "repunte de la inflación comienza a pesar en los salarios reales y el consumo", y la inversión empresarial "se debilita en medio de la incertidumbre acerca del futuro de sus relaciones comerciales" por el desenlace del "brexit" (salida de la Unión Europea).

La OCDE, fundada en 1961 y con sede en París, agrupa a 35 países miembros de todo el mundo con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social del mundo, y a ella pertenecen las naciones más desarrolladas y otras emergentes como México, Chile y Turquía.



yoselin