Agropecuaria

La FAO pide que se impulse el derecho a una alimentación sana

2017-03-07

En este sentido, detalló en rueda de prensa el contenido de una serie de encuentros entre...

Valencia (España), 7 mar (EFE).- La FAO quiere impulsar que el "acceso a una alimentación sana" sea considerado "un derecho más" a través de diversos encuentros que se celebrarán en la ciudad española de Valencia (este), que este año es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

El comisionado especial de este evento, Vicente Domingo, consideró hoy que "no es suficiente que se reconozca el derecho a la alimentación", del mismo modo que "no es lo mismo garantizar el derecho a la vivienda que el derecho a una vivienda digna".

En este sentido, detalló en rueda de prensa el contenido de una serie de encuentros entre alcaldes de algunas de las 137 ciudades firmantes del Pacto de Política Humanitaria Urbana de Milán, algunos de los cuales contarán con la presencia de otras ciudades no adscritas al pacto.

El primero de ellos será el "Diálogo sobre alimentación y dieta saludable/Sostenibilidad", que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril, en el que diferentes ciudades reivindicarán la consideración de derecho el acceso a una dieta saludable.

Asimismo, los días 16 y 17 de septiembre se celebrarán las jornadas "Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles", con las que la FAO y el comisionado de la capital mundial de la alimentación buscan "vincular la muy activa capacidad de la sociedad civil para proponer y fiscalizar con políticas de alimentación".

Además, los alcaldes de las 137 ciudades firmantes del Pacto de Milán debatirán sobre los retos de los ayuntamientos en el fomento de una alimentación sostenible en una jornada que tendrá lugar en el mes de octubre.

Otras iniciativas incluyen la entrega de premios de la Fundación Carasso (en memoria del fundador de Danone), el encuentro anual de la Federación Internacional de Productores de Zumos y Vegetales o el Congreso Nacional de Restauración Colectiva.

El representante de España en la FAO, Arturo Angulo, destacó la importancia de las ciudades en el cambio de sistemas de alimentación, en un contexto en el que "más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades".

"Casi 800 millones de personas no tienen una alimentación suficiente en el mundo, mientras que casi 2,000 millones de personas tienen una alimentación insuficiente en algunos componentes, es decir, con carencias", explicó.



yoselin