Mujeres

¿El mayor desafío para las mujeres? El trabajo

2017-03-07

Las respuestas variaron desde preocupaciones por la violencia contra las mujeres a la carga de las...

Por Belinda Goldsmith


LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - El mundo sería un mejor lugar si las mujeres tuvieran acceso a más y mejores trabajos, según una encuesta callejera a hombres y mujeres en 10 países de Europa, América, África y Asia.

De cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Fundación Thomson Reuters preguntó a 100 personas en Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Etiopía, Kenia, Senegal, India, Tailandia, Brasil y Colombia cuál era, en su opinión, el mayor desafío para las mujeres.

Las respuestas variaron desde preocupaciones por la violencia contra las mujeres a la carga de las tareas del hogar, pero la principal mención fue el empleo: que las mujeres tuvieran un acceso igualitario al trabajo, salario igualitario, y flexibilidad para equilibrar su trabajo con la crianza de los hijos.

"Para cualquier mujer, tener una vida mejor significa tener un buen trabajo. Esto hará la vida mejor, un trabajo y un salario para cuidar de sí misma y de sus dependientes", dijo Yolradee Saiemi, 44, una vendedora de joyas en un mercado de Bangkok.

Abdoulaye Diop Ndao, un guardia de seguridad de 26 años en Dakar, Senegal, dijo que la vida para las mujeres era difícil en ese país.

"Se levantan temprano para hallar trabajo, comprar pescado y vegetales, para arreglar la casa. Si se les da buenos trabajos a las mujeres, si se crean negocios para ellas, podemos ayudar a nuestras familias", dijo el joven.

Menos mujeres que hombres trabajan a nivel global. En 2015, la mitad de las mujeres en edad laboral tenía empleo, comparado con un 76 por ciento de los hombres, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres reciben una paga menor en la mayoría de los países, ganando en promedio solo un 60-75 por ciento del salario de los hombres, de acuerdo al Banco Mundial.

VIOLENCIA

Las mujeres también cargan con la responsabilidad desproporcionada del trabajo no remunerado, con hasta tres horas más por día de tareas hogareñas que los hombres y hasta 10 veces más en el cuidado de niños y ancianos, según el Banco Mundial.

Natalia Cortés, una microbióloga de 27 años de Bogotá, Colombia, dijo que la cantidad de tareas en la casa estaba impidiendo el progreso de las mujeres. "La responsabilidad de la familia recae mucho en las mujeres y eso no les permite, en muchas ocasiones, desarrollarse profesionalmente", comentó.

La violencia contra las mujeres fue otra de las preocupaciones principales.

"Si la gente empieza a entender que las mujeres no son objetos, sería un lugar mejor para todos", dijo Manish Sharma, un gerente de telecomunicaciones de 39 años en Mumbai, India, donde los crímenes reportados contra las mujeres aumentaron en un tercio entre 2011 y 2015.

En Brasil, donde estudios muestran que una mujer es asesinada cada dos horas y agredida cada 15 segundos, la violencia también fue citada como un gran desafío.

Pero tanto hombres como mujeres enfatizaron la necesidad de que ambos sexos trabajen juntos para mejorar la vida de las mujeres.

"Los hombres africanos nunca han superado el hecho de que lo que los hombres pueden hacer, las mujeres lo pueden hacer mejor. Así que eso es un gran problema aquí en África", dijo Paul Kiarie, un taxista de 34 años en Nairobi.

"Un cambio tiene que ser la mentalidad de la gente, tomar en serio a las mujeres en lo que sea (...) Si ellos nos tomaran en serio, avanzaríamos más", dijo Yeshi Woldehiwot, de 52 años y propietaria de una tienda de objetos de cuero en Adís Abeba.

Gregory Ferguson, un estudiante de 19 años en Nueva York, dijo que las mujeres deberían tener los derechos que merecen. "Hemos vivido en este planeta por la misma cantidad de tiempo. La vida sigue debido a las mujeres. No se puede tener un niño sin mujeres. ¿Cómo sobreviviríamos sin mujeres? Deberían ser más apreciadas", comentó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México