Internacional - Política

Personalidades de Latinoamérica denuncian que Trump amenaza y rompe acuerdos

2017-03-07

 

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- Diversas personalidades que integran el comité directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL) denunciaron hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, está rompiendo acuerdos y amenazando a países de la región.

"Bajo el nuevo Gobierno de Estados Unidos las relaciones hemisféricas han entrado en un período de ruptura de acuerdos previos, como también de amenazas y planes de fuerza que afectan la vida de millones de ciudadanos", denunció este centro de pensamiento.

El RIAL debatió ayer y hoy en Santiago sobre "América Latina, Estados Unidos y el Sistema Internacional", en una reunión en la que también eligió como presidente al doctor Enrique García, quien lleva 25 años al frente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El encuentro contó con la participación de académicos y personalidades como el expresidente de Chile Ricardo Lagos, presidente saliente del RIAL; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante el seminario se examinó la situación del sistema internacional, el estado actual de las relaciones de América Latina y los retos que plantea la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

"Junto con haber puesto en marcha la construcción del muro en su frontera con México (...) se ha iniciado un proceso de expulsión masiva de ciudadanos de nuestros países, mientras se presiona por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", señalan las conclusiones.

El documento, al que tuvo acceso Efe, también denuncia "los anuncios que traen alteraciones para la vida de cientos de miles de trabajadores y para las condiciones del intercambio comercial vigente.

"No conocemos aún el detalle de la política que el presidente Trump aplicará para América Latina y Caribe, pero cabe esperar que esta vaya más allá de conceptos predominantes hasta ahora: migración, drogas, terrorismo", manifiestan las personalidades reunidas en la capital chilena.

Al respecto, el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina sostiene que "hoy más que nunca América Latina y el Caribe deben rescatar sus ideales de integración, para hablar con una sola voz frente a su vecino del norte".

Además del inicio de la administración Trump, "que busca poner fin a varios acuerdos multilaterales, mientras impulsa políticas de nacionalismo y proteccionismo de efectos inciertos", el RIAL expresa su preocupación por "un escenario internacional marcado por las crisis migratorias y la incapacidad de encontrar salidas a los conflictos del Medio Oriente".

Asimismo, se muestra inquietado por "las señales de incertidumbre e inestabilidad" puestas de manifiesto con "la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit, debilitando el más antiguo proceso contemporáneo de integración regional".

Y también "el plan de reformas internas que lleva adelante China para modernizar su economía, lo cual se realiza bajo una persistente desaceleración con efectos concretos en diversos países del sistema internacional", asegura.

Todo ello conduce a "una reducción del peso y el protagonismo de los países emergentes, tras haber vivido un periodo de influencia creciente en la década pasada, situación especialmente evidente en los países de América Latina".

Por último, el RIAL advierte que "el bilateralismo puede ser una trampa, donde cada cual busque alguna puerta menor o tangencial para comunicarse con Washington".

"Tenemos que reforzar los mecanismos de coordinación política que ahora, más que nunca, debemos hacer eficientes, oportunos y concretos para construir el diálogo necesario con Estados Unidos", una actitud que este centro de pensamiento hace extensible a las relaciones de la región con Europa y Asia.

"Necesitamos más conocimiento y nuevas ideas para tener una política más efectiva ante estos desafíos (...). Es un momento crítico, pero también puede ser un momento de mejor articulación entre nosotros", asevera el Consejo en sus conclusiones.

Otros de los asistentes al cónclave fueron el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller chileno José Miguel Insulza; el exsecretario general iberoamericano y exsecretario ejecutivo de la Cepal Enrique Iglesias, y el excanciller de Bolivia Gustavo Fernández. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México