Automotriz

Jefe de Fiat Chrysler dice que fusión con GM todavía tiene sentido

2017-03-07

Marchionne defiende desde hace tiempo las fusiones en la industria automotriz para compartir los...

Por Agnieszka Flak

GINEBRA (Reuters) - El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, sigue interesado en una fusión con General Motors, que según dijo el martes todavía tiene sentido incluso luego de que la automotriz estadounidense vendió sus operaciones europeas a PSA Group.

Marchionne defiende desde hace tiempo las fusiones en la industria automotriz para compartir los costos prohibitivos de fabricar vehículos menos contaminantes y más tecnológicamente avanzados, pero GM ha rechazado sus acercamientos anteriores.

"Nunca cierro ninguna puerta. Podría descaradamente tratar y golpear otra vez (...) la puerta de GM o cualquier puerta si pienso que es algo bueno para el negocio. Absolutamente, sin pestañear", dijo Marchionne a periodistas en el Salón del Automóvil en Ginebra.

"La conveniencia de GM como candidato a una posible fusión sigue intacta", agregó el ejecutivo.

El precio de las acciones de FCA se disparó el mes pasado el día que surgieron las primeras noticias sobre conversaciones entre GM y PSA, y algunos analistas sugirieron que GM podría verse tentada a recuperar posiciones en Europa a través de FCA, que es más rentable que Opel, un negocio que ha estado perdiendo dinero durante muchos años.

Otros, en cambio, dijeron que GM podría tener menos interés que antes de combinarse con un rival más pequeño y fuertemente endeudado, que controla solo el 7 por ciento del mercado europeo y tiene un margen de beneficio operativo menor al de sus rivales.

GM y su directorio han rechazado sistemáticamente los acercamientos de Marchionne, y el presidente de la compañía volvió a hacerlo el martes. "No estábamos interesados antes, y estamos menos interesados aún ahora", dijo a periodistas Dan Ammann, también en Ginebra.

Marchionne también ha puesto el ojo en otros posibles socios, señalando que Volkswagen podría ser una propuesta atractiva. "No tengo dudas de que en el momento pertinente ellos podrían aparecer y tendríamos una charla", dijo.



arturo