Nacional - Seguridad y Justicia

Hallan seis cuerpos descuartizados en el estado de Guerrero

2017-03-07

Los cuerpos, que pertenecían a seis hombres, se hallaban al costado de un camino de...

 

TECPAN DE GALEANA, México (Reuters) - Los restos desmembrados de seis personas fueron hallados el jueves en el municipio de Chilapa, uno de los más peligrosos de México ubicado en el estado de Guerrero, donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes en un caso emblemático de violaciones a derechos humanos.

Los cuerpos, que pertenecían a seis hombres, se hallaban al costado de un camino de terracería, en estado de putrefacción y colocados dentro de trece bolsas negras de plástico, informó a periodistas el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Este grupo aglutina a fuerzas locales y federales de seguridad como el Ejército, cuya presencia en el convulsionado estado no ha logrado reducir la violencia desatada entre grupos que libran sangrientas luchas territoriales por las zonas de cultivos como la amapola, de donde se extrae la goma de opio.

De ésta se deriva la morfina y luego la heroína, cuyo precio ha subido en el mercado estadounidense con lo cual la violencia se ha incrementado en Guerrero, según autoridades.

"Las primeras investigaciones señalan que el posible móvil de este hallazgo (de los cuerpos) es derivado de la lucha que existe por el control de la siembra, cosecha y trasiego de la amapola", dijo el portavoz, citado en un comunicado.

Cerca de 150,000 personas han sido asesinadas en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los poderosos cárteles del narcotráfico que le permitió capturar a cabecillas, pero sin lograr una baja sensible de la violencia.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México