Derechos Humanos

Ombudsman mexicano y ONU deploran discurso de odio contra migrantes en Estados Unidos

2017-03-07

González se reunió con Al Hussein este martes en Ginebra, Suiza, en el marco de la...

 

México, 7 mar (EFE).- El ombudsman mexicano, Luis Raúl González, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, expresaron hoy preocupación por el deterioro de la situación de los migrantes en EU, así como su rechazo "al grave riesgo que entraña el discurso de odio" en su contra.

González se reunió con Al Hussein este martes en Ginebra, Suiza, en el marco de la XXX Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, informó en un boletín la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

El ombudsman y el titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) conversaron sobre la situación de México en ese campo, y abordaron aspectos de casos específicos que investiga la CNDH, como el relativo a los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

"También se comentó ampliamente la preocupación compartida por la CNDH y el ACNUDH sobre la situación de creciente deterioro de los migrantes en los Estados Unidos, así como el rechazo al grave riesgo que entraña el discurso de odio que se está presentando con mayor frecuencia", indicó el comunicado.

De acuerdo con el texto, las partes convinieron en continuar trabajando de manera coordinada desde sus respectivos mandatos, "y señalaron que harán escuchar su voz en defensa de las personas que se encuentran en contexto de migración, independientemente de su nacionalidad".

Adicionalmente, el presidente de la CNDH comentó la pertinencia de revisar las políticas migratorias al interior de México para que sean congruentes con la defensa que se lleva a cabo de los mexicanos en Estados Unidos.

González entregó, además, al alto comisionado el libro "Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo", así como diversas publicaciones que reflejan el compromiso de la CNDH con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México